PUNTOS IMPORTANTES:
- Inversión de Warren Buffett en Japón se multiplicó por seis.
- Las casas comerciales japonesas triplicaron o más su valor.
- JPMorgan prevé que Buffett aumente su apuesta en Japón.
La incursión tardía de Warren Buffett en Japón se ha convertido en una de sus inversiones más lucrativas, y JPMorgan (JPM) cree que el “Oráculo de Omaha” aún no ha terminado.
En agosto de 2020, cuando Buffett se acercaba a su cumpleaños número 90, Berkshire Hathaway (BRK) reveló que había acumulado posiciones superiores al 5% en Itochu, Marubeni, Mitsubishi (MUFG), Mitsui y Sumitomo, las principales casas comerciales de Japón que se dedican a todo, desde energía hasta bienes de consumo. Durante los cinco años siguientes, los precios de las acciones de las cinco compañías se han más que triplicado, con la mejor superando un 500%, según cálculos de JPMorgan.
“Creemos que fue claramente el efecto Buffett lo que llevó a que las acciones de las casas comerciales rompieran con su fase de infravaloración relativa a largo plazo. La participación con Berkshire Hathaway como el mayor accionista también ha influido enormemente en la conciencia de los equipos de gestión sobre el precio de las acciones y en su estrategia de asignación de capital, incluida la de retornos a los accionistas.”
JPMorgan en una nota a clientes que analizaba estas compañías.
JPMorgan inició cobertura de estas compañías japonesas el martes, con una recomendación de sobreponderar para Itochu, Mitsui & Co. y Marubeni, una calificación neutral para Sumitomo y una infraponderada para Mitsubishi.
A finales de 2024, el costo agregado de Berkshire para estas participaciones era de 13.800 millones de dólares, mientras que su valor de mercado ya había aumentado a 23.500 millones de dólares.
El “pequeño manual” de Buffett
Buffett reveló que descubrió por primera vez estas compañías al leer un “pequeño manual” que enumeraba miles de empresas cotizadas en Japón. En ese momento, estas acciones se vendían con un gran descuento, y a él le atrajeron sus dividendos confiables y sus negocios diversificados y generadores de efectivo.
“Simplemente estaba revisando un pequeño manual que probablemente tenía dos o tres mil compañías japonesas”, dijo en mayo durante la reunión anual de Berkshire, antes de anunciar que dejaría el cargo de director ejecutivo a finales de 2025. “Había estas cinco casas comerciales vendiéndose a precios ridículamente bajos. Así que pasé aproximadamente un año adquiriéndolas.”
Buffett también puede cubrir el riesgo cambiario vendiendo deuda japonesa y luego embolsándose la diferencia entre los dividendos de las inversiones y los pagos de cupones de los bonos que emite.
Se espera que los ingresos anuales por dividendos de las inversiones japonesas en 2025 alcancen unos 812 millones de dólares, mientras que el costo de los intereses de la deuda denominada en yenes de Berkshire será de unos 135 millones de dólares, según el informe de ganancias de la compañía.
JPMorgan prevé más compras
Buffett dijo que Berkshire había llegado a un acuerdo con las compañías para superar el límite inicial del 10%. De hecho, las participaciones de Berkshire en Mitsubishi y Mitsui & Co. superaron el 10% en agosto, según los registros.
“Esperamos que Berkshire Hathaway de Warren Buffett continúe acumulando participaciones en las cinco grandes compañías del sector a un ritmo moderado por el momento”.
JPMorgan.
El propio Buffett ha dejado claro que él y su sucesor Greg Abel están comprometidos a largo plazo.
“En los próximos 50 años… no pensaremos en vender esas acciones. No venderemos ninguna acción. Eso no ocurrirá en décadas, si acaso. La inversión en Japón ha sido justo lo que buscábamos.”
Warren Buffett en mayo.
Para los inversionistas, la apuesta de Buffett en Japón se ha convertido en un recordatorio de que, incluso en sus 90 años, el legendario seleccionador de acciones aún puede sorprender al mercado y conectar un jonrón.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.