PUNTOS IMPORTANTES:
- Estas acciones cotizan a precios bajos, pero sus fundamentos son muy débiles y los riesgos bastante elevados.
- Invertir en ellas equivaldría más a una apuesta especulativa que a una inversión “segura”; sólo para quienes asumen pérdidas.
- Las ganancias podrían ser extraordinarias, aunque si buscas estabilidad, quizás deberías mirar otras alternativas.
Cuando se ven cotizaciones tan bajas en Wall Street, es fácil que el apetito aumente. Pero a veces el precio reducido no es una oportunidad, sino una señal de alerta. A continuación tres valores que están bajo los 20 dólares y que vale la pena tener en el radar si te planteas “arriesgar fuerte” en lo que queda de 2025.
3 acciones para inversores audaces
1. OpenDoor Technologies Inc. (OPEN)
OPEN opera en el segmento de “iBuying” inmobiliario: compra casas, las reacondiciona y las revende. Pero los números no respaldan la fiesta: reportes indican pérdidas, altos niveles de deuda (ratio deuda/patrimonio muy elevado) y una rentabilidad que brilla por su ausencia.
Los analistas le asignan calificaciones muy bajas de “fundamentales” (2 o 3 sobre 10) según ChartMill. En resumen, tiene precio “barato”, pero el negocio está en una zona complicada.
Sin embargo, vale aclarar que sus títulos acumulan un impresionante aumento de 365% en lo que va del año y, gracias al salto del último tiempo, sus acciones cotizan este lunes en 7,45 USD.
2. Lucid Group Inc. (LCID)
Lucid fabrica vehículos eléctricos de lujo con grandes aspiraciones. Perdió centenares de millones en el último año, las entregas no despegan al ritmo deseado y los costes siguen siendo un obstáculo.
El rating fundamental también es flojo, apenas un 3 de 10. En paralelo, sus acciones cotizan en los 20 USD luego de acumular una caída de casi 34% en 2025.
3. Bit Digital Inc. (BTBT)
BTBT se mueve en el nicho de la minería de criptomonedas, un negocio que en teoría suena “cool”, pero que en la práctica está sometido a una volatilidad brutal: dependencia del precio de Bitcoin, riesgo regulatorio, y márgenes que pueden evaporarse en un abrir y cerrar de ojos.
Su valoración fundamental es débil (4 sobre 10 según ChartMill) y las previsiones de precio se inspiran más en “potenciales upsides especulativos” que en fundamentos sólidos.
Este lunes los títulos saltaban más de un 22% a casi 5 USD para registrar una ganancia en lo que va del año de 52%.
¿Por qué tanto peligro en estas acciones?
Todas estas empresas comparten una serie de “ingredientes” comunes: cotizan muy barato, tienen alta liquidez y muchos inversores de riesgo las persiguen. Al mismo tiempo, presentan fundamentales débiles, negocio frágil o dependiente de escenarios muy optimistas. Esa combinación puede funcionar… o explotar.
Riesgos a tener en cuenta
- Negocio aún no rentable o muy dependiente de que “todo salga bien”.
- Requieren que cambien muchas variables simultáneas para tener éxito (ejemplo: tasas de interés más bajas, recuperación del sector inmobiliario, repunte cripto, etc).
- En mercados bajistas o con sorpresa negativa, estas acciones pueden caer mucho más que la media.
¿Y si sale bien?
Claro que existe la posibilidad de que alguna de ellas “despegue”. Si OpenDoor encuentra una escala eficiente, Lucid lanza un modelo que arrasa, o Bit Digital se beneficia de un repunte cripto fuerte, entonces el retorno podría ser alto. Pero la probabilidad de que todo salga perfectamente es baja. ¿Estás dispuesto a arriesgarte?
*Esta no es una recomendación de compra. Se sugiere realizar una investigación más profunda para invertir en dichas compañías.