PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin sigue siendo el líder en términos de dominancia de mercado, pero otras criptomonedas también muestran movimientos interesantes.
- Ethereum, Cardano y XRP han experimentado un crecimiento notable desde el inicio del año, aunque se han mantenido bajo el radar.
- Binance Coin ha experimentado una disminución en su valor, pero continúa trabajando en mejoras y desarrollos significativos.
Aunque Bitcoin (BTC) ha experimentado un gran aumento de precio en 2023, impulsando su dominancia social muy por encima de otras como resultado, las principales altcoins por capitalización de mercado también son dignas de atención, especialmente porque también están avanzando, aunque lo han estado haciendo de manera menos notoria.
Específicamente, Ethereum (ETH), Cardano (ADA), XRP (XRP), Binance Coin (BNB), y otras criptomonedas están recibiendo poca atención en comparación con Bitcoin, pero su dominancia social indica que tienden a coincidir con la del principal activo financiero descentralizado (DeFi), según los datos compartidos por la plataforma de análisis de blockchain y cripto, Santiment, el 3 de julio.
Bitcoin y su dominancia en el mercado
Para ponerlo en contexto, la dominancia social de Bitcoin al 28 de junio se situó en el 23,95%. Sin embargo, eso no significa que debamos pasar por alto a las demás criptomonedas. Ethereum se encontraba en un 7,32%, Cardano en 1,53%, el token XRP en 1,17%, y la criptomoneda BNB en 0,64%, como indica la gráfica de la plataforma.
A la vez, Bitcoin ha crecido su precio en un 82,09% desde finales de año, escalando desde 16.530 USD el 1 de enero hasta 30.100 USD el 28 de junio, y actualmente se cotiza alredor de los 30,965 USD, señalando el inicio de un mercado alcista.
Ethereum y otras criptomonedas en el radar
Por otro lado, el valor de Ethereum ha aumentado en un 52,97%, subiendo de 1.197 USD a 1.831 USD, y en el momento de la publicación se cotiza alrededor de los 1.953,25 USD, mientras la comunidad cripto espera el próximo upgrade Dencun, según los datos recogidos el 4 de julio.
En cuanto a Cardano, ha crecido su precio en un 9,5% desde principios de año, avanzando de 0,2466 USD el 1 de enero a 0,27 USD el 28 de junio, mientras que su precio actual se sitúa alrededor de los 0,29 USD, demostrando una recuperación que coincidió con la asociación de tokens no fungibles (NFT) de Vodafone, aunque perdió un 22,86% en el último mes.
Mientras tanto, XRP ganó un 34,86% durante el período observado, ya que creció de 0,3411USD a 0,46 USD, y ahora se cotiza al precio de 0,48, XRP ha tenido un crecimiento la última semana debido a los desarrollos positivos en torno a la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) contra Ripple, a pesar de perder un 7,15% a lo largo del mes.
Finalmente, BNB ha visto una disminución en su precio del 7,1%, al pasar de 246,48 USD el 1 de enero a 229 USD el 28 de junio. Al momento de la publicación, Binance Coin se cotiza a 243,6 USD, mientras Binance enfrenta desafíos regulatorios pero trabaja para integrar la Red Lightning de Bitcoin para depósitos y retiros.