PUNTOS IMPORTANTES:
- Meta planea recortar hasta un 30% del presupuesto de su iniciativa de metaverso para 2026, lo que impulsó sus acciones un 4% al aliviar los temores de los inversores.
- La división Reality Labs ha acumulado pérdidas superiores a los 60.000 millones de dólares desde 2020, dificultando la rentabilidad de la visión inmersiva de Mark Zuckerberg.
- Este ajuste estratégico podría derivar en despidos a partir de enero, mientras la compañía redirige recursos para competir en la carrera de la inteligencia artificial.
Meta (META) se prepara para realizar recortes presupuestarios de hasta un 30% en su iniciativa de metaverso, según informó Bloomberg este jueves citando fuentes familiarizadas con las discusiones. Las acciones de la empresa matriz de Facebook subieron un 4%, ya que la medida alivió el nerviosismo de los inversores sobre una apuesta que el CEO Mark Zuckerberg ha respaldado con miles de millones, solo para que el negocio quemara más de 60.000 millones de dólares desde 2020.
Los recortes propuestos para el metaverso forman parte de la planificación presupuestaria anual de la compañía para 2026, la cual incluyó una serie de reuniones en la propiedad de Zuckerberg en Hawái el mes pasado. Un ajuste de esa magnitud probablemente incluiría despidos tan pronto como en enero. Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Craig Huber, analista de Huber Research Partners, calificó la decisión como un «movimiento inteligente, aunque tardío«, señalando que alinea los costos con una perspectiva de ingresos menos próspera de lo que la gerencia pensaba hace años.
Reality Labs y el giro hacia la Inteligencia Artificial
El grupo de metaverso se encuentra dentro de Reality Labs, que produce los auriculares de realidad mixta Quest, las gafas inteligentes fabricadas con EssilorLuxottica (ESLX) bajo la marca Ray-Ban y las próximas gafas de realidad aumentada. Meta (META) ha luchado por vender su visión de un metaverso inmersivo de mundos virtuales interconectados y expandir el mercado de sus dispositivos más allá del nicho de la comunidad de juegos. Sin embargo, ha logrado una ventaja temprana con sus gafas inteligentes, mientras competidores como Alphabet (GOOGL), Apple (AAPL) y Snap (SNAP) no lograron capitalizar el potencial del mercado con sus intentos iniciales.
El informe llega mientras Meta se apresura a mantenerse relevante en la carrera de inteligencia artificial de Silicon Valley, después de que su modelo Llama 4 tuviera una mala recepción. Para impulsar sus ambiciosos objetivos, la empresa ha comprometido hasta 72.000 millones de dólares en gastos de capital este año. En general, se espera que las grandes empresas tecnológicas gasten alrededor de 400.000 millones de dólares en IA este año.
La compañía reorganizó sus esfuerzos de IA bajo Superintelligence Labs a principios de este año, con Zuckerberg liderando personalmente una agresiva adquisición de talento y cortejando prospectos directamente en WhatsApp con paquetes salariales millonarios.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














