PUNTOS IMPORTANTES:
- Peter Schiff advierte que el dólar enfrenta una crisis por la inflación.
- El oro y la plata marcan récords históricos indicando desconfianza.
- Los capitales rotan hacia mercados extranjeros y materias primas.
Los metales preciosos han alcanzado nuevos máximos históricos este mes, pero el economista Peter Schiff argumenta que su carrera alcista podría ser indicativa de un colapso financiero. Durante su aparición el 18 de diciembre en The Julia La Roche Show, Schiff advirtió que la economía de EE. UU. se acerca a una crisis histórica.
El experto argumentó que la inflación y los altos precios del oro y la plata estaban reduciendo la confianza en los bonos del Tesoro de EE. UU. y preparando el escenario para una fuerte caída del dólar.
«Cuando ves un gran aumento en el precio del oro, indica una pérdida de confianza en el dólar. Por eso la gente compra oro y renuncia al interés que de otro modo podría ganar en los bonos del Tesoro de EE. UU.».
En consecuencia, el analista dijo que mantiene muy poco efectivo y ha permanecido casi totalmente invertido durante años. Argumentó a favor de acciones extranjeras que pagan dividendos, mercados emergentes y acciones relacionadas con recursos que abarcan metales preciosos e industriales, energía y agricultura. Esta estrategia, dijo, es una operación de inflación de larga data que ha comenzado a tener un rendimiento significativamente superior.
Los precios de la plata y el oro hacen sonar una alarma
El oro es fundamental para la perspectiva de Schiff, ya que su precio en aumento puede desencadenar un ciclo que se refuerza a sí mismo: a medida que se debilita la confianza en el dólar, más inversionistas se mueven hacia el oro, obligando a EE. UU. a ofrecer tasas de interés más altas para atraer compradores de deuda. Sin embargo, la plata también es digna de mención, ya que ambos activos pueden desestabilizar al dólar estadounidense y al Tesoro y disparar el desempleo.
«El oro y la plata están gritando que se acerca una crisis monetaria».
Schiff.
El crítico del dólar de larga data también cuestionó la durabilidad del estatus de moneda de reserva, que dijo ha permitido a EE. UU. consumir más de lo que produce exportando dólares en lugar de bienes. En una crisis del dólar, razonó, esa dinámica se revertiría abruptamente. Es decir, las importaciones se volverían mucho más caras, la demanda extranjera de acciones y bonos estadounidenses caería, los precios de los activos disminuirían y los niveles de vida caerían drásticamente para la mayoría de los estadounidenses.
«No es frecuente que el oro suba más de 100 dólares en un solo día. Pero los repuntes de 100 dólares diarios se convertirán en algo común a medida que este mercado alcista madure. Pronto, el oro registrará su primer movimiento de 200 dólares. No pasen por alto la importancia de esta advertencia y lo que presagia para la economía de EE. UU.».
Schiff concluyó advirtiendo que una crisis del dólar podría estallar repentinamente, potencialmente durante el horario de negociación asiático, dado que los acreedores estadounidenses en la región poseen grandes cantidades de activos denominados en dólares.
El mercado de valores está en peligro
Más adelante en la discusión, Schiff comentó que 2025 fue la primera vez en muchos años que los mercados extranjeros superaron significativamente a las acciones estadounidenses, que siguen sobrevaloradas después de una carrera alcista de una década caracterizada por el dinero fácil.
Los flujos de capital ya están comenzando a revertirse. Por ejemplo, los inversionistas extranjeros que invirtieron dinero en activos estadounidenses durante la última década ahora están repatriando fondos, mientras que los inversionistas estadounidenses buscan cada vez más en el extranjero mejores rendimientos. Este cambio, cree Schiff, podría resultar desafiante para la economía de EE. UU.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













