PUNTOS IMPORTANTES:
- Los multimillonarios tecnológicos de EE. UU. aumentaron su patrimonio neto combinado en más de 550.000 millones de dólares este año gracias al frenesí inversor en inteligencia artificial.
- Elon Musk se mantiene en la cima con 645.000 millones, mientras Jensen Huang de Nvidia escala posiciones con una capitalización de mercado superior a 4 billones.
- A pesar de las ganancias masivas, figuras como Mark Zuckerberg y Larry Ellison enfrentaron volatilidad reciente debido a preocupaciones sobre el gasto en infraestructura de IA.
Los multimillonarios tecnológicos más ricos de Estados Unidos añadieron más de 550.000 millones de dólares a su patrimonio neto combinado este año, ya que se benefician de un frenesí de inversores en torno a las principales empresas de inteligencia artificial.
Los 10 principales fundadores y directores ejecutivos de tecnología de EE. UU. poseían casi 2,5 billones de dólares en efectivo, acciones y otras inversiones al cierre de las operaciones en Nueva York en Nochebuena, según datos de Bloomberg. La cifra ha subido desde los 1,9 billones de dólares a principios de este año y se produce cuando el S&P 500 (SPX) subió más del 18 por ciento.
El impacto del auge
Los líderes de Silicon Valley se han beneficiado de los cientos de miles de millones de dólares gastados a nivel mundial en chips de IA, centros de datos y productos, incluso si algunas de sus ganancias se recortaron en los últimos meses por las preocupaciones sobre una burbuja de inversión impulsada por la IA.
«Todo esto es especulativo y está correlacionado con el éxito de la IA. Hay un gran signo de interrogación sobre si todo esto va a dar sus frutos, pero los inversores están apostando a que así será»
Dijo Jason Furman, profesor de economía en la Universidad de Harvard y consultor de la startup OpenAI.
Elon Musk (TSLA) permanece en la parte superior de la lista con un patrimonio neto que ha aumentado casi un 50 por ciento a 645.000 millones de dólares, habiendo caído solo brevemente de la posición en septiembre cuando el fundador de Oracle (ORCL), Larry Ellison, lo eclipsó.
Movimientos clave entre los multimillonarios tecnológicos
La riqueza del multimillonario se disparó en un año en que aseguró un acuerdo de pago de 1 billón de dólares con los accionistas de Tesla y la valoración de su compañía de cohetes SpaceX aumentó a 800.000 millones de dólares.
Otro ganador del auge de la IA es Jensen Huang, el fundador del fabricante de chips de IA Nvidia (NVDA), que ha crecido rápidamente para convertirse en la empresa cotizada más grande del mundo con una capitalización de mercado superior a 4 billones de dólares. Se clasifica como el octavo ejecutivo tecnológico más rico de EE. UU. con un patrimonio neto de 156.000 millones de dólares.
Ellison vio dispararse su patrimonio neto gracias a que Oracle reveló un acuerdo de centro de datos de 300.000 millones de dólares con OpenAI hace tres meses. Sin embargo, los temores sobre cómo el grupo está financiando su construcción de centros de datos han llevado a que el precio de las acciones de Oracle caiga un 40 por ciento desde su pico de septiembre.
Cambios en el ranking
Zuckerberg y Ellison fueron superados por los cofundadores de Google (GOOGL), Larry Page y Sergey Brin, cuyo patrimonio neto creció en 270.000 millones y 255.000 millones de dólares respectivamente, a medida que el gigante de las búsquedas avanza con sus modelos y chips de IA internos.
Bill Gates de Microsoft (MSFT) fue el único individuo entre la lista en terminar el año con un patrimonio neto más bajo que al principio, ya que continuó vendiendo sus acciones en el gigante del software para financiar sus esfuerzos filantrópicos.
Las presentaciones de valores muestran que Huang se deshizo de más de 1.000 millones de dólares en acciones este año mientras se beneficia del ascenso de Nvidia como el principal fabricante mundial de chips de IA avanzados.
Ventas de acciones y caídas recientes
Jeff Bezos de Amazon (AMZN) también vendió 5.600 millones de dólares en acciones este año, mientras que Michael Dell se deshizo de más de 2.000 millones de dólares en acciones en su compañía tecnológica homónima.
Mark Zuckerberg de Meta (META) cayó en la clasificación tras una reciente caída en el precio de las acciones de las redes sociales, ya que los inversores desconfiaban de su vasto gasto en infraestructura de IA y acuerdos salariales con los mejores investigadores de IA.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














