Puntos importantes:
- Lo que parecía ser el final para las criptomonedas, hace ya un año, no tuvo el efecto esperado.
- La caída que significó el anuncio de la pandemia no guarda relación alguna con el incremente de Bitcoin después de 12 meses.
- Se espera que la tendencia siga siendo alcista, a la expectativa de nuevos máximos.
Hace un año ya, el anuncio de la pandemia por el coronavirus provocó una estrepitosa caída de un 40% del valor de Bitcoin. Una semana después siguió cayendo hasta un 50%. El panorama para BTC y otras criptomonedas parecía desolador. Sin embargo, hoy día, un año después, la historia se presenta muy distinta.
A un año de la crisis
El 12 de marzo se cumplió un año de la declaratoria de pandemia en el mundo. Para ese momento, el efecto sobre Bitcoin fue negativo, hundiendo su precio en un 40%. El descenso hasta el fondo de este y otros activos digitales lucía imparable en ese momento.
Alcanzó en esa fecha un precio de 3.782 USD en la plataforma Bitsmap, según las estadísticas de Trading View. 12 meses más tarde, tan solo un Bitcoin vale 57.000 USD, lo que significa un incremento de un 1.400% en este lapso de tiempo.
De la caída a la recuperación
Ha sido un año muy interesante para BTC. A los seis meses de la caída inicial, ya había aumentado tres veces su precio. Sin embargo, fue a partir de octubre de 2020 que su despegue empezó. En octubre, batió su propio récord establecido en 2017 en 20.000 USD.
Después de eso, estableció un ATH por encima de los 58.000 USD. Es decir, si se compara con el momento de la debacle, en marzo, el valor de esta criptomoneda se multiplicó por quince durante la pandemia.
Si se hace un cálculo entre diciembre del año pasado y marzo del 2021, el incremento mensual ha estado entre los 5.000 y 12.000 USD mensuales.
Panorama muy diferente
Actualmente, Bitcoin tiene un precio de 57.000 USD, con una capitalización en el mercado cripto superior a 1 billón de dólares. Es uno de los activos digitales más valiosos e importantes. Su extraordinaria resiliencia en medio de la crisis ha tenido un gran efecto en el ecosistema cripto.
ETH, que también se vio afectado hace un año, llegando a 90 USD, vale ahora más de 2.000 USD; lo que indica una muy buena perspectiva para el mercado de las criptomonedas en general.
Según, CoinMarketCap, el total de criptomonedas equivale actualmente a unos 1,7 billones de dólares.