PUNTOS IMPORTANTES:
- Maziar Mike Doustdar asumirá como CEO el 7 de agosto tras la salida de Lars Fruergaard Jørgensen.
- La empresa redujo sus previsiones de crecimiento de ventas y beneficios para todo el año.
- Wegovy y Ozempic enfrentan menor demanda en EE. UU. y fuerte competencia en el mercado.
La farmacéutica danesa Novo Nordisk anunció un cambio en su dirección y redujo sus proyecciones financieras para el año. El ajuste se debe a una menor expectativa de crecimiento en las ventas del medicamento para la obesidad Wegovy en el mercado estadounidense.
Maziar Mike Doustdar será el nuevo líder de la compañía
La empresa nombró a Maziar Mike Doustdar como su próximo presidente y CEO. Su llegada será efectiva el 7 de agosto, tras la sorpresiva salida de Lars Fruergaard Jørgensen en mayo.
Doustdar forma parte de Novo Nordisk desde 1992 y ha trabajado en cargos ejecutivos en Europa y Asia. Más recientemente se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales. El presidente del consejo, Helge Lund, aseguró que Doustdar es “la mejor persona para guiar a Novo Nordisk en su siguiente etapa de crecimiento”.
En su primera declaración, Doustdar comentó: “Asumo este rol con urgencia, con un enfoque claro en el alto rendimiento y con la determinación de llevar a Novo Nordisk más lejos que nunca para ofrecer innovación a más pacientes”.
Reducción en las proyecciones de ventas y beneficios
Las acciones de la compañía se desplomaron hasta 26% durante la jornada y cerraron con una caída del 23% a las 4:30 p.m. en Londres (11:26 a.m. ET).
La farmacéutica redujo su pronóstico de crecimiento de ventas anuales a un rango de 8% a 14%, frente a la estimación anterior de 13% a 21%. También ajustó la expectativa de crecimiento en beneficios operativos a entre 10% y 16%, por debajo del rango previo de 16% a 24%.
Novo Nordisk explicó que el recorte se debe a una proyección más débil para la segunda mitad del año en las ventas de Wegovy y Ozempic en Estados Unidos. “Para Wegovy en EE. UU., el pronóstico refleja el uso continuo de GLP-1 compuestos, una expansión de mercado más lenta de lo previsto y mayor competencia”, señaló la empresa en su comunicado.
Desafíos en el mercado y próximos reportes
La compañía ya había recortado su guía para 2025 en mayo tras ventas trimestrales más bajas de lo esperado. El 6 de agosto presentará sus resultados completos del segundo trimestre.
Novo Nordisk, con sede en Copenhague, ha tenido dificultades para impulsar las ventas de Wegovy en EE. UU. debido a la competencia de fabricantes de medicamentos compuestos. Esta situación se intensificó luego de una decisión de la FDA sobre la escasez del fármaco.
En lo que va del año, las acciones de la empresa han perdido más del 42% de su valor. Pese a ello, la compañía espera que la presión disminuya en el segundo semestre cuando se reduzca la presencia de medicamentos imitadores.
La firma también enfrenta el impacto de los resultados poco favorables de los ensayos clínicos de CagriSema, su próximo tratamiento contra la obesidad, en un mercado cada vez más competitivo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.