PUNTOS IMPORTANTES:
- A pesar de la caída en 2024, las acciones de Tesla siguen atrayendo a inversionistas institucionales.
- Los expertos y analistas mantienen una visión mixta hacia Tesla, con algunos aún optimistas.
- Los desafíos recientes de Tesla han impactado su precio de acciones, pero la compañía muestra signos de recuperación.
El mercado de vehículos eléctricos (VE) en 2024 ha presentado un tema dominante: a pesar de una notable desaceleración en la demanda y las luchas en el mercado de valores, expertos, analistas e instituciones siguen muy optimistas respecto a muchas empresas prominentes de la industria.
De hecho, aunque el Grupo Lucid (LCID) ha pasado mucho tiempo desde su oferta pública inicial (OPI) sin cumplir con las expectativas y disminuyendo en el mercado de valores, el objetivo de precio promedio de 12 meses para sus acciones sigue pronosticando una tendencia al alza del 35%.
De manera similar, a pesar de que Rivian (RIVN) no ha logrado repuntar incluso en el contexto de la tendencia alcista de las acciones de VE en febrero, las calificaciones de analistas más recientes aún lo clasifican como «compra».
Dada la tendencia, quizás no sorprenda que el desempeño de mercado de Tesla (TSLA) en los últimos seis meses no haya impedido que los inversionistas institucionales aumenten su participación en el fabricante de VE de Elon Musk.
Últimos archivos revelan interés institucional en acciones de Tesla aún alto
De hecho, según los últimos archivos disponibles que cuentan hasta el 31 de diciembre de 2023, 1.614 holders institucionales aumentaron su participación en TSLA con un total de 66.414.856 acciones en tenencia, mientras que 1.239 disminuyeron la suya con 40.308.546 acciones en tenencia.
Tales cifras sugieren que un 26% más de holders institucionales están dispuestos a apostar que Tesla está configurado para ofrecer un fuerte rendimiento en el período venidero que los que cuentan con una tendencia a la baja prolongada.
Sin embargo, dado el punto de corte de los datos, es importante notar que el desempeño general de Tesla en 2023 ha sido prometedor y que comenzó su declive en serio solo en la segunda mitad del año y solo tuvo su gráfico de 52 semanas en rojo a finales de enero de 2024.
Esto significa que los archivos que cubren el primer trimestre de 2024 probablemente reflejen mejor las actitudes de las instituciones a la luz de los problemas más recientes de las acciones de TSLA.
Gráfico de precios de acciones de Tesla
El gráfico de precios desde el inicio del año (YTD) de Tesla insinúa el hecho de que los numerosos problemas que la compañía ha estado enfrentando – huelgas de trabajadores en Escandinavia, problemas de producción de baterías de Cybertruck y una importante desaceleración en la demanda, solo por nombrar algunos – finalmente han alcanzado las acciones del fabricante de VE de Elon Musk.
Desde el 1 de enero, las acciones de TSLA han bajado 20,53%, con la mayor parte de la caída ocurriendo en el primer mes de 2024. A lo largo de febrero, Tesla ha estado operando con una volatilidad significativa e incluso vio alguna recuperación, aunque lo suficientemente pequeña como para que la empresa esté en rojo un 5,61% en los últimos 30 días de operaciones.
Sin embargo, el desempeño más reciente de Tesla muestra signos positivos, con sus acciones subiendo un 4,34% en los últimos 5 días de operaciones. En el último día completo de operaciones, el jueves 22 de febrero, las acciones cerraron en verde, aumentando un 1,36% a 197,41 USD.
Perspectiva 2024 de TSLA
El desempeño de Tesla en 2024 también, aparentemente, ha afectado la actitud de los analistas hacia el fabricante de VE y, a partir del 23 de febrero, las acciones de TSLA se consideran en general como una «retención» con un objetivo de precio promedio de 218,75 USD – lo cual indica un grado de persistente optimismo ya que constituye un alza del 10,81% en comparación con el precio en tiempo real.
Además, las actitudes de los expertos pueden describirse mejor como mixtas que bajistas, ya que 12 analistas de los 34 tomados en cuenta por TipRanks lo consideran una «compra». Las acciones de Tesla también cuentan con un alto objetivo de precio de 12 meses de 345 USD, que fue mantenido por Morgan Stanley (MS) tan recientemente como el 15 de febrero.
Sin embargo, 17 expertos son neutrales sobre las acciones de TSLA, y 5 consideran que vender es la llamada correcta, con uno – Gordon Johnson, fundador y CEO de GLJ Research – incluso pronosticando un colapso masivo a 23,53 USD en 2024 para las acciones de Tesla.
El análisis técnico (TA) también está demostrando ser menos favorable para Tesla Inc. a fines de febrero. Datos recuperados de TradingView el viernes por la mañana demuestran que las acciones de TSLA están en general calificadas como «venta», con osciladores generalmente neutrales y medias móviles insinuando que vender es la opción mucho más sabia.
El análisis bajista es algo menos severo cuando se basa en las últimas 24 horas de actividad del mercado de valores ya que, con ese marco de tiempo en consideración, la calificación general de Tesla se vuelve neutral.