PUNTOS IMPORTANTES:
- Por diversas circunstancias, el oro y el cobre han estado subiendo con fuerza. Aquí, algunas acciones mineras para ganar exposición.
- Hace solo unos días el metal amarillo alcanzó un máximo histórico de 2.400 USD la onza, mientras que el cobre llegó la semana pasada su nivel más alto desde 2022.
- Los analistas de materias primas son sumamente optimistas con el futuro precio de los metales, debido a las tensiones geopolíticas, la inflación alta y persistente, y la transición hacia una energía verde.
El oro y el cobre han experimentado aumentos notables estos últimos meses, debido a las tensiones geopolíticas, una inflación elevada, la demanda por parte de los bancos centrales y la necesidad del metal rojo para una transición hacia la energía verde.
Tal es así, que el oro alcanzó el pasado 12 de abril los 2.400 USD la onza, lo que significó un nuevo máximo histórico. En estos momentos, cotiza en los 2.340 USD.
El cobre por su parte, también se ha disparado, llegando la semana pasada a su nivel más alto desde 2022.
Los principales analistas de Wall Street son sumamente optimistas con el futuro de las materias primas por eso recomendaron una serie de acciones mineras para aprovechar este contexto favorable.
Acciones mineras para tener en radar
Los analistas nombraron a la minera de oro con sede en Australia Northern Star y la minera de cobre Southern Copper, que acumulan un aumento en lo que va del año de 9% y 26,6%, respectivamente.
Kamil Dimmich, gestor de cartera de North of South Capital, cree que las tensiones en Medio Oriente y la demanda de materias primas por parte de China serán «dos motores muy potentes«.
Además, indicó que los chinos no están gastando dinero ni tampoco están invirtiendo en bienes raíces. Sino que están apostando por el oro.
Por tal motivo, recomendó algunas acciones mineras del metal amarillo como Gold Fields y K92 Mining.
Empresas vinculadas al cobre para ganar exposición
El metal rojo será clave no solo en la transformación hacia una energía más limpia, sino también en el auge de la inteligencia artificial.
Jefferies realizó una investigación reciente donde estimó que la demanda mundial de cobre por parte de los centros de datos aumentará de 239 kt (miles de toneladas) en 2023 a al menos 450 kt por año en 2030.
Así, Jefferies nombró a algunas opciones preferidas para ganar exposición: Freeport-McMoRan, Lundin, Teck, Anglo, Glencore y First Quantum.
JPMorgan, por su parte, también recomendó a la minera Teck Resources, que tiene sede en Vancouver pero cotiza en Estados Unidos.