Puntos Importantes:
- Hindenburg Research publicó un informe en el que establecía que el fabricante de vehículos eléctricos «engañaba» con sus productos.
- Trevor Milton, fundador y presidente ejecutivo de Nikola, salió rápidamente al cruce y desmintió el informe.
- Hace tres días, General Motors adquirió el 11% de participación de Nikola y sus acciones se dispararon un 32%. A pesar de eso, en los últimos 3 meses, Nikola registra una pérdida en sus acciones del casi el 50%.
Hindenburg Research, quien posee una posición corta en las acciones de Nikola, publicó un informe en el que señala que la compañía fabricante de vehículos eléctricos es un «engaño» y que mintió sobre su tecnología con celdas de combustible de hidrógeno alegando que sus productos no funcionan.
El informe también destaca que la compañía hizo vídeos engañosos y dijo «docenas de mentiras» sobre sus capacidades, asociaciones o productos, entre otros problemas. Cabe destacar que Hindenburg Research puede beneficiarse de una caída en el precio de las acciones de Nikola.
Rápidamente, Nikola publicó un comunicado: «Hemos sido examinado por algunas de las empresas e inversores más creíbles del mundo. Estamos en el camino del éxito y no vacilaremos basándonos en un informe lleno de información engañosa que intenta manipular nuestras acciones«.
Además, Trevor Milton, fundador y presidente ejecutivo de Nikola, hizo un descargo por medio de Twitter en el que decía que Hindenburg Research hizo un «trabajo exitoso» y «mintió sobre el informe».
A raíz de esto, Nikola cerró las sesiones de hoy en rojo, con un hundimiento en sus acciones del 14,4%. En los últimos tres meses, el fabricante de vehículos eléctricos acumula una pérdida de casi el 50%, a pesar que hace tres días atrás sus acciones se dispararon un 32% gracias a que General Motors anunciara adquirir un 11% de participación en Nikola.
El entusiasmo de GM era importante, ya que se convertirá en el proveedor exclusivo de pilas de combustible de Nikola a nivel mundial. Sin embargo, esta noticia también podría impactar en las acciones de General Motors, que en el día de hoy subieron casi un 1% pero que ayer retrocedieron hasta un 4.7%.
En respuesta a los dichos de Hindenburg, GM expresó su confianza en la capacidad de Nikola para crear valor. «Respaldamos las declaraciones que hicimos al anunciar la relación«, dijo el portavoz Jim Cain en un correo electrónico.