PUNTOS IMPORTANTES:
- La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de EE. UU. está considerando incorporar stablecoins a su seguro de depósito.
- La información fue revelada por fuentes relacionadas con el asunto.
- La FDIC aún se encontraría en discusiones preliminares respecto a este tema.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos o FDIC (por sus siglas en inglés) de EE. UU., uno de los reguladores bancarios claves en dicho país, se encuentra estudiando la posibilidad de incorporar ciertas «stablecoins» (o tokens anclados a materias primas o dinero fiat) a su seguro de depósito, según lo afirmado por fuentes cercanas al asunto.
La información fue dada a conocer a través de una exclusiva publicada por el medio digital CoinDesk el pasado 6 de octubre. Dicha fuente reportó que “cinco personas familiarizadas con los planes de la agencia” le confirmaron que la FDIC se encuentra en discusiones preliminares y que aún “no está claro cuál sería el cronograma para tomar decisiones políticas o cómo se comunicarían dichos cambios”.
De acuerdo a lo expuesto por las múltiples fuentes, CoinDesk adelantó que el ente regulador está estudiando cómo aplicar su seguro de transferencia FDIC para “las reservas que los emisores de monedas estables tienen con los bancos” actualmente; además indicó que la cobertura que tiene este seguro se encargaría de respaldar “a los titulares de los tokens contra pérdidas de hasta 250.000 dólares si el banco que posee la garantía fallara”.
CoinDesk también develó que otro aspecto que estaría considerando y analizando la FDIC es “cómo sería el seguro de depósito directo regular para los bancos que desean emitir monedas estables” en un futuro cercano.
Una de las fuentes declaró al medio citado que «todo esto es parte de un proceso mediante el cual están tratando de traer stablecoins al sistema bancario de una manera responsable», pero que esto dependerá de aquello que respalde a las llamadas «stablecoins«. Cabe destacar que en el grupo de stablecoins o tokens anclados a materias primas o monedas fiat están aquellos anclados al dólar estadounidense.
Según la fuente de CoinDesk, si tales tokens «si están respaldadas por reservas en efectivo de la Reserva Federal entonces simplemente se argumenta que es un depósito” pero “si están respaldadas por bonos del Tesoro, posiblemente resultará difícil tratarlo como un depósito».
De acuerdo con CoinDesk, sus fuentes expresaron que los accesos al seguro de trasferencia de la FDIC no son los mismos para los emisores de las llamadas stablecoins que para los intercambios de criptomonedas en lo referente a operaciones bancarias en EE.UU..En este sentido, el diario reportó que “los intercambios pueden obtener cuentas ómnibus donde los fondos pertenecen a cada uno de sus clientes están asegurados hasta 250.000 dólares cada uno, pero los emisores de stablecoins no obtienen este mismo tipo de protecciones”.
Otra opinión consultada fue la de Todd Phillips, ex abogado de la FDIC y actual director de regulación financiera y gobierno corporativo en el Center for American Progress (un grupo de expertos de Washington). Phillips dijo a CoinDesk que “la FDIC probablemente esté analizando si las stablecoins pueden contar como depósitos o si la propiedad de una moneda estable es un depósito para el emisor de la stablecoin».
Para Phillips, otro desafío que plantearía la cobertura del seguro para los emisores de las stablecoins sería el seguimiento tanto al titular actual de su stablecoin como a la cantidad que posee, ya que las stablecoins se ejecutan en en blockchains, algunas de ellas públicas como Ethereum, y “teóricamente cualquier persona con un monedero de criptomonedas que no haya sido incluido en la lista negra puede recibir stablecoins y enviarlas a otros monederos”. Asimismo, según Phillips, se debe tener en cuenta que “que cada persona tiene un seguro de solo 250.000 dólares”.
Phillips agregó que el resto de la misión de la agencia no debe verse comprometido por lo que sea que esté asegurado por la FDIC, ya que la misión primordial de dicho ente regulador “es garantizar la seguridad del Fondo de Seguro de Depósitos (DIF)”, y en el caso en que FDIC “asegurara una stablecoin, ese seguro saldría del DIF y la FDIC querría estar muy segura de que tienen una base legal y que cualquier cosa que hagan no pondrá en riesgo el DIF«.
Aun así, Phillips recalcó que “la forma en que proceda la agencia podría ayudar a proteger a los consumidores”, ya que en el caso de que la FDIC decida seguir adelante con este plan y proporcione un seguro de depósito para las stablecoins, sólo se aplicaría cuando el banco que esté respaldando al emisor de la stablecoin, o que esté emitiendo alguna stablecoin, entre en suspensión de pagos y no pueda responder a sus clientes. Incluso en ese caso, raramente los seguros de la FDIC se utilizan, ya que generalmente la FDIC “toma los activos y depósitos de un banco quebrado y los vende a un banco saludable”, sentenció.
Phillips puntualizó que, antes de tomar cualquier decisión o realizar un cambio importante en sus políticas, es probable que la FDIC solicite comentarios públicos a la industria, además de que los cuatro directores de la FDIC se encuentren en conversaciones mutuas, ya que es necesario que la mayoría esté de acuerdo para que se apruebe una nueva regulación.
Entre otras noticias de las stablecoins en EE.UU., el día de ayer se conoció que la empresa MoneyGram anunció que utilizará la stablecoin de la compañía Circle (USDC), tanto para el financiamiento en efectivo de sus clientes, como para facilitar el pago en moneda local para los consumidores que utilizan dicho token.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.