Puntos importantes:
- La empresa AKB Fintech anunció la suspensión de la implementación de cajeros automáticos dolarizados en Venezuela.
- En anuncios anteriores, el CEO de AKB Fintech había señalado que ya habían 3 cajeros instalados en el país.
- El proyecto fue suspendido a tan sólo dos días del inicio del servicio, que estaba proyectado para este 7 de noviembre.
A tan sólo dos días de arrancar operaciones, la empresa AKB Fintech anunció que suspendió su proyecto de implementar cajeros automáticos para dispensar dólares en efectivo en Venezuela, según una publicación que realizó la compañía el pasado 5 de noviembre.
En el comunicado oficial publicado en su perfil en Instagram, la empresa AKB Fintech alegó que suspendieron su proyecto de cajeros automáticos «ante la confusión y las dudas» generadas en torno al lanzamiento en Venezuela del producto asociado a su billetera digital Mía.
Cabe destacar que dicho proyecto fue suspendido dos días antes de la fecha establecida para el inicio de operaciones de los cajeros automáticos, la cual habían indicado que sería el próximo 7 de noviembre.
La empresa AKB Fintech también manifestó que se encuentran evaluando «la posibilidad de establecer alianzas con la banca nacional y otros sectores que permitan atender las necesidades de sus clientes» en Venezuela, según el comunicado.
Ya habían tres cajeros instalados, según el presidente de AKB Fintech
El proyecto trataba de la instalación de cajeros automáticos que dispensarían moneda extranjera en efectivo, los cuales serían instalados en locales comerciales a lo largo del territorio venezolano. En anuncios anteriores, el presidente de la empresa AKB Fintech, Guillermo Scarpantonio, afirmó que ya habían instalado tres cajeros dolarizados en Caracas, Valencia y Barquisimeto. Asimismo, la compañía tenía planes de instalar este tipo de cajeros automáticos en otros estados del país, como Zulia, Bolívar, Táchira, Anzoátegui y Monagas.
El pasado 16 de octubre, el presidente de la empresa AKB Fintech, Guillermo Scarpantonio, informó que serían activados tres cajeros automáticos vinculados a su billetera digital, de los que se podrían retirar dólares en efectivo en el país suramericano, con el supuesto objetivo de ayudar a comerciantes a bancarizar sus ingresos en dólares.
Según lo anunciado, los cajeros automáticos serían propiedad de los dueños de los locales donde serían instalados, mientras que los fondos en efectivo procederían supuestamente de los consumidores. En esa ocasión, Scarpantonio aseguró que supuestamente el proyecto era «un hecho», y que en Venezuela no existía una regulación que prohibiera la tenencia de cajeros automáticos a particulares, los cuales hayan obtenido dinero en moneda extranjera a través del intercambio de bienes y servicios.
A través de su billetera digital, AKB Fintech también planeaba ofrecer opciones de intercambio con criptomonedas, según Scarpantonio. El presidente y CEO de AKB Fintech anunció el pasado 21 de octubre que, a partir de enero del próximo año, los cajeros automáticos incluirían una nueva billetera para facilitar el intercambio entre criptomonedas y divisas, que luego podrían ser retiradas en efectivo, en una cantidad mínima de 20 dólares y una cantidad máxima de 200 dólares diarios.
En dicha entrevista, Scarpantonio volvió a mencionar que no existía una posición oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) o de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) con relación al proyecto, ya que este tipo de actividades no se encuentra regulada por ninguna ley específica en el país.
Imagen destacada por piviso / pixabay.com