Puntos Importantes
- La ley sobre la introducción de valores electrónicos fue aprobada por el gabinete del gobierno alemán.
- Con estas medidas se busca modernizar leyes alemanas relacionadas con las transacciones de valores.
- La decisión del gabinete del país europeo hace parte de una estrategia que busca aprovechar las ventajas de los avances tecnológicos.
El día de hoy, en Alemania se aprobó el proyecto de ley sobre la introducción de valores electrónicos. Este proyecto fue propuesto el pasado mes de agosto por el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Justicia y Protección al consumidor alemanes.
Lo que se espera con esta nueva legislación es impulsar la digitalización del mercado de capitales de este país; y al mismo tiempo, crear la seguridad jurídica necesaria en las transacciones financieras cada vez más cercanas a las innovaciones tecnológicas.
¿De qué manera se cumplen estos objetivos con este proyecto de ley?
La ley que reemplaza este proyecto, obligaba a los implicados en transacciones financieras, a documentarlas con un certificado de papel. Olaf Scholz, ministro de finanzas alemán, reconoce que estos certificados producen costos y cargas administrativas que se pueden reducir al adaptar tecnologías como el Blockchain.
La nueva legislación suaviza el tipo de reglas que obligan al uso de certificados físicos; facilitando así, el camino hacia el uso de la tecnología Blockchain para el registro de estas transacciones.
Recordemos que esta tecnología, básicamente es un libro digital donde se registran, de manera cifrada, las transacciones que se hacen en la red. Para aprovechar las ventajas del Blockchain, el certificado de papel podrá ser sustituido de manera digital; ya sea por una entrada en un registro de depósito central de valores, de un banco privado o como valores criptográficos descentralizados.
Las ventajas tecnológicas a las que se les quiere sacar provecho
El registro que se lleva a cabo en la tecnología Blockchain, está abierto a todos los usuarios. Además, solo se puede actualizar la información registrada en él, mediante el consenso de los involucrados.
Gracias a estas características, esta tecnología puede garantizar un alto grado de seguridad y transparencia; ya que los datos de las transacciones financieras que se registran en ella, son verificables y no son manipulables.
Es precisamente estas características las que el gobierno alemán busca aprovechar en su estrategia encaminada a la digitalización del mercado financiero. Y es la incorporación de la ley, recientemente aprobada, sobre la introducción de valores electrónicos, uno de los pasos dirigidos hacia ese objetivo.
Otras medidas que el gobierno alemán seguirá tomando para el avance de esta estrategia es la estabilización y estímulo del uso de la tecnología Blockchain. También tiene previsto la financiación de proyectos relacionados con esta tecnología y la educación necesaria para el uso de esta tecnología.