Puntos importantes:
- Los controles de Covid están ahora más estrictos en la capital de China. Están prohibiendo a los residentes salir durante al menos unos días.
- A pesar del endurecimiento de las medidas, la ciudad de Beijing informó más de 1.800 infecciones de Covid el jueves, lo que elevó el total del mes a más de 10.000.
- Esto seguramente afecte a las empresas locales, ya que muchas están paralizando sus plantas de producción.
Cuando todo indicaba que China estaba dejando atrás las restricciones de Covid Cero, el país asiático volvió a la carga con los bloqueos, paralizando la capital, Beijing, casi por completo.
Según se informó este viernes, se le prohibió a los residentes salir durante algunos días de sus casas, mientras el virus avanza. Además, el gobierno ya obligó a los gimnasios a cerrar y a los restaurantes a suspender las comidas en las tiendas.
Para tener una dimensión del nuevo bloqueo, la capital de China tiene aproximadamente 22 millones de personas y miles de compañías instaladas allí.
“Constantemente escuchas que alguien se encierra y tienes la sensación constante de que serás el próximo”, comentó el viernes Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China. Según Wuttke, cerca del 40% de las personas en el área de su oficina estaban encerradas.
A pesar de los esfuerzos del gobierno de frenar la nueva ola de Covid, los contagios han aumentado en las últimas dos semanas. El jueves, se reportaron 1.800 infecciones, totalizando más de 10.000 en lo que va del mes.
Las compañías chinas que cotizan en Estados Unidos abrieron la sesión con fuertes bajas: Alibaba se hundía un 3,4%, Nio un 3,6%, Xpeng un 4,3%, JD.com un 4,7%, Li Auto un 3,5% y Tencent un 3,7%.