PUNTOS IMPORTANTES:
- El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca afirmó que si se produce un incumplimiento de deuda, se generará una crisis similar a la de 2008.
- Si no se llega a un acuerdo sobre el techo de la deuda, el Tesoro podría dejar de lado los pagos a los tenedores de bonos estadounidenses.
- «Cuanto más se acerque Estados Unidos al techo de la deuda, más esperamos que empeoren estos indicadores de estrés del mercado», destacaron desde la Casa Blanca.
El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca hizo una fuerte advertencia al señalar que, si no se llega a un acuerdo para ampliar el límite de deuda y Estados Unidos cae en default, las acciones se desplomarán un 45% y se verá una crisis similar a la de 2008.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ya había declarado que el país podía entrar en incumplimiento de pago el 1 de junio, es decir en menos de dos semanas. Esto podría significar que el Tesoro renuncie a los pagos del Seguro Social, y, en última instancia, a los pagos a los tenedores de bonos estadounidenses.
«Cuanto más se acerque Estados Unidos al techo de la deuda, más esperamos que empeoren estos indicadores de estrés del mercado, lo que provocará una mayor volatilidad en los mercados de acciones y bonos corporativos e inhibirá la capacidad de las empresas para financiarse y participar en la inversión productiva que es esencial».
CEA de la Casa Blanca.
De todas maneras, y mientras el indicador del miedo VIX está en niveles bajos, los swaps de incumplimiento crediticio actuales implican solo un 4% de probabilidad de incumplimiento de la deuda de EE. UU., según JPMorgan.
Es que Estados Unidos jamás en 246 años de historia ha caído en default y el gobierno sabe que si esto ocurre, millones de personas perderían sus empleos y una fuerte contracción económica conduciría a una recesión masiva.
Durante los últimos días, Joe Biden ha estado reuniéndose con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy para logran un consenso. El republicano declaró que la última reunión fue «productiva» pero no llegaron a un acuerdo sobre el techo de la deuda.