Puntos Importantes
- El gobierno Chino le impuso una multa a la empresa de 2.800 millones de dólares como resultado de una investigación antimonopolio.
- A pesar de la noticia, las acciones se dispararon más de 8% en Hong Kong y un 8,3% en el comienzo de la sesión de este lunes en Nueva York.
- El motivo del salto en las acciones es debido a los dichos del CEO, Daniel Zhang, que destacó que la multa no tendrá un impacto negativo en la finanzas de la compañía.
A finales del año pasado, el gobierno chino comenzó una investigación sobre Alibaba sobre prácticas monopólicas y este lunes se dio por concluido el proceso. ¿El resultado? Una multa para la empresa de 2.800 millones de dólares.
Sin embargo, los inversores celebraron esta noticia ya que los problemas regulatorios se cerraron en tiempo récord (solo duró 4 meses), cuando en Estados Unidos o Europa esta clase de procesos duran normalmente varios años.
En consecuencia, las acciones de Alibaba (BABA) se dispararon más de 8% en Hong Kong y en estos momentos también salta 8,3% en Nueva York a 242 USD y vuelven a estar en verde en el año, con una suba acumulada de casi el 4%.
Además, los inversores tomaron como algo positivo los dichos del CEO de la compañía, Daniel Zhang, que se mostró muy sólido y remarcó que la multa no causará un impacto negativo a la finanzas. Mientras que también destacó que introducirá medidas para reducir las barreras de entrada y los costos comerciales que enfrentan los proveedores en sus plataformas.
Qualcomm (QCOM), el fabricante de chips estadounidense, recibió una multa por prácticas similares a las de Alibaba de casi 1.000 millones de dólares, esto es casi 3 veces menos a la impuesta a la compañía electrónica más grande de China. Sin embargo, según la ley de ese país, el monto máximo para un multa es del 10% de los ingresos cuando los 2.800 millones de dólares representan solo el 4% de los ingresos de 2019. Esto quiere decir que podría haber sido mucho peor.
Recordemos que la investigación del gobierno chino se ha dado luego de que el fundador de la empresa Jack Ma dijera que el sector bancario oriental opera con una «mentalidad de casa de empeño», lo que también derivó en una cancelación de la OPI de Ant Group, la mano derecha de Alibaba.
En estos momentos las compañías tecnológicas chinas están bajo presión ya que están siendo investigadas en gran medida, por lo que los empresarios se preparan para desembolsar grandes sumas de dinero por presuntas multas que comenzarán a llegar.