PUNTOS IMPORTANTES:
- Amazon prueba una función de IA para resumir opiniones de productos.
- La IA genera resúmenes de las valoraciones de los clientes, destacando lo positivo y lo negativo.
- Amazon sigue invirtiendo en IA generativa para mejorar la experiencia del cliente.
Amazon está recurriendo a la inteligencia artificial (IA) para ayudar a los usuarios a encontrar el producto adecuado.
El gigante del comercio electrónico ha comenzado a probar una función en su aplicación de compras que utiliza la IA para resumir las opiniones de los clientes en algunos productos. Esta función proporciona una visión general breve de lo que a los compradores les gustó y disgustó del producto, junto con una aclaración de que el resumen es «generado por IA a partir del texto de las opiniones de los clientes».
Un listado móvil de un juguete de caldero «Magic Mixies» para niños señala que los compradores dieron opiniones positivas acerca de su «factor diversión, apariencia, valor, rendimiento, calidad, carga y fugas».
No obstante, se indica que «la mayoría de los clientes han expresado opiniones negativas sobre estos aspectos». Por ejemplo, algunos clientes pagaron más de 100 USD por un juguete que no valía la pena, mientras que otros tuvieron problemas con la calidad y carga del producto.
La función fue detectada por primera vez por Mark Wieczorek, jefe de tecnología de la agencia de marketing de Amazon, Fortress Brand.
Amazon confirmó que está probando la función, aunque no compartió detalles específicos sobre su funcionamiento o sobre qué modelos de IA se están utilizando para resumir opiniones y generar texto.
«Estamos invirtiendo significativamente en IA generativa en todas nuestras empresas», afirmó en un comunicado la portavoz de Amazon, Lindsay Shanahan.
Amazon ha dependido desde hace tiempo de la IA y el aprendizaje automático para ofrecer anuncios dirigidos y recomendaciones personalizadas a los compradores. Sin embargo, el reciente entusiasmo en torno a la IA generativa y los chatbots como el ChatGPT de OpenAI ha llevado a empresas, incluida Amazon, a centrarse más en esta tecnología.
Andy Jassy, CEO de Amazon, afirmó en abril que la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje tienen el potencial de «transformar y mejorar prácticamente todas las experiencias de los clientes».
Utilizar la IA para resumir las opiniones podría resultar útil para los compradores. Amazon cuenta con millones de productos en su tienda en línea y puede haber miles de opiniones sobre un solo producto. La empresa ha intentado facilitar a los compradores la tarea de opinar sobre productos a través de su sistema de calificaciones con un solo toque, que permite a los usuarios dejar comentarios sin necesidad de escribir una opinión completa.
La confianza ha sido un problema a largo plazo en Amazon. Las opiniones falsas han inundado el sitio y otros mercados en línea, y muchas empresas han recurrido a una combinación de moderadores humanos y herramientas automatizadas para eliminarlas.