PUNTOS IMPORTANTES:
- Amazon confirmó una inversión de hasta 50.000 millones de dólares para ampliar la capacidad de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento de su unidad de nube gubernamental.
- El proyecto comenzará en 2026 y añadirá cerca de 1,3 gigavatios de capacidad mediante nuevos centros de datos equipados con tecnología de Nvidia y Anthropic.
- Esta iniciativa estratégica busca eliminar barreras tecnológicas en el sector público y responder a la creciente competencia de rivales como el proyecto Stargate de Oracle y OpenAI.
Amazon (AMZN) anunció este lunes que invertirá hasta 50.000 millones de dólares para expandir su capacidad de proporcionar inteligencia artificial y capacidades de computación de alto rendimiento a los clientes del gobierno de Estados Unidos en su unidad de nube. Este movimiento estratégico refuerza la posición de la compañía en un sector donde la demanda de procesamiento de datos avanzados crece exponencialmente.
El proyecto está programado para comenzar en 2026 y añadirá casi 1,3 gigavatios de capacidad a través de nuevos centros de datos diseñados específicamente para agencias federales, según informó la empresa en un comunicado oficial. Como parte de esta inversión, las agencias tendrán acceso a las herramientas de IA de Amazon Web Services (AWS), la familia de modelos Claude de Anthropic y los chips de Nvidia (NVDA), así como a los chips de IA personalizados Trainium de Amazon.
La expansión de Amazon busca fortalecer la capacidad tecnológica gubernamental
AWS señaló que el proyecto permitirá a las agencias desarrollar soluciones de IA personalizadas, optimizar conjuntos de datos y «mejorar la productividad de la fuerza laboral». Actualmente, AWS presta servicio a más de 11.000 agencias gubernamentales, lo que subraya la magnitud del impacto potencial de esta actualización de infraestructura.
Matt Garman, CEO de AWS, destacó la importancia de esta inversión para el futuro tecnológico del país: «Esta inversión elimina las barreras tecnológicas que han frenado al gobierno y posiciona aún más a Estados Unidos para liderar en la era de la IA».
Competencia feroz por el dominio de la infraestructura de IA
Este movimiento sigue a anuncios similares de Anthropic y Meta (META) para expandir los centros de datos de IA en Estados Unidos. La carrera por la infraestructura es intensa; en enero, Oracle (ORCL), OpenAI y SoftBank (SFTBY) anunciaron su empresa conjunta Stargate, que tiene como objetivo invertir hasta 500.000 millones de dólares en infraestructura de IA en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
Las empresas tecnológicas han destinado miles de millones de dólares en una carrera para construir suficiente capacidad para impulsar los servicios de IA. En octubre, Amazon aumentó su pronóstico de gastos de capital para este año, indicando que ahora espera gastar 125.000 millones de dólares en 2025, un alza respecto a una estimación anterior de 118.000 millones de dólares.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













