PUNTOS IMPORTANTES:
- La teoría de la «depresión silenciosa» en TikTok contrasta con las opiniones de los economistas, quienes ven una economía de EE. UU. fuerte y en crecimiento.
- A pesar de la desaceleración económica y el enfriamiento del mercado laboral, los expertos no consideran que EE. UU. esté en una depresión.
- La inflación y el mercado de la vivienda afectan desproporcionadamente a los estadounidenses de bajos ingresos, impactando su percepción de la economía.
La economía de EE. UU. se ha mantenido notablemente fuerte, pero la asequibilidad es peor que nunca, dicen algunos usuarios de redes sociales, incluso en comparación con la Gran Depresión.
Una de las últimas tendencias de TikTok, denominada «depresión silenciosa», busca explicar cómo gastos clave como vivienda, transporte y alimentos representan una parte creciente del salario neto del estadounidense promedio. Según algunos usuarios de TikTok, hoy es más difícil subsistir que durante el peor período económico en la historia de este país.
Pero los economistas están en fuerte desacuerdo.
«La idea de TikTok de que la vida era mejor en 1923 que ahora está alejada de la realidad».
Brett House, profesor de economía de la Columbia Business School.
Comparado con hace 100 años, «hoy, la esperanza de vida es mucho más larga, la calidad de vida es mucho mejor, las oportunidades para realizar el potencial de uno son mucho mayores, los derechos humanos se respetan más ampliamente y el acceso a la información y educación se ha expandido considerablemente», afirmó House.
Incluso al mirar solo los números, el país ha continuado expandiéndose desde la pandemia de Covid-19, evitando pronósticos recesionarios anteriores.
Oficialmente, el National Bureau of Economic Research define una recesión como «una disminución significativa de la actividad económica que se extiende a través de la economía y dura más de unos pocos meses». Ha habido más de una docena de recesiones en el último siglo, algunas durando hasta año y medio.
Esto difícilmente es una depresión
La única depresión que EE. UU. ha experimentado en tiempos industriales abarcó una década, desde el colapso del mercado de valores de 1929 hasta 1939, cuando EE. UU. comenzó a movilizarse para la Segunda Guerra Mundial.
«Una depresión es un orden totalmente diferente de magnitud. No hemos visto nada parecido en 80 a 90 años».
Susan Houseman, directora de investigación en el W.E. Upjohn Institute for Employment Research
De hecho, el último informe trimestral del producto interno bruto, que rastrea la salud general de la economía, aumentó más de lo esperado, mientras que el esfuerzo de la Reserva Federal para reducir la inflación hasta ahora ha sido exitoso, una hazaña rara en la historia económica.
El banco central señaló en sus últimas proyecciones económicas que reducirá las tasas de interés en 2024 incluso con la economía aún creciendo, lo que sería el camino buscado hacia un «aterrizaje suave», donde la inflación regresa al objetivo del 2% de la Fed sin causar un aumento significativo en el desempleo.
«Asegurarse, la economía se está desacelerando, y el mercado laboral se está enfriando, pero no estamos en una depresión».
Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía en la Universidad Loyola Marymount y economista jefe en SS Economics.
La tasa de desempleo bajó al 3.7% en noviembre, informó más recientemente el Departamento de Trabajo de EE. UU., y la proporción de ofertas de trabajo a trabajadores disponibles es de 1.3 a 1, lejos de la tasa de desempleo del 25% en los años 30.
«Ahora los salarios están subiendo más rápido que la inflación, aumentando el poder adquisitivo. Esto difícilmente es una depresión.»
La inflación ha golpeado más a los pobres que a los ricos
Pero independientemente de la posición económica del país, muchos estadounidenses están luchando frente a los altos precios de los artículos cotidianos, y la mayoría ha agotado sus ahorros y ahora se apoya en tarjetas de crédito para llegar a fin de mes.
Las familias de bajos ingresos han sido particularmente afectadas, dijo Tomas Philipson, profesor de estudios de políticas públicas en la Universidad de Chicago y ex presidente interino del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
Los trabajadores peor pagados gastan más de sus ingresos en necesidades como alimentos, alquiler y gasolina, categorías que también experimentaron aumentos de inflación más altos que el promedio.
«La inflación ha golpeado más a los pobres que a los ricos, en términos de la proporción de ingresos reales perdidos, porque ha sido relativamente más alta para las categorías que constituyen mayores partes de los presupuestos familiares».
Philipson.
El mercado de la vivienda pesa en el sentimiento
La vivienda, especialmente, ha pesado en la opinión de muchos estadounidenses sobre cómo está el país en general, independientemente de lo que digan otros datos. Hasta la fecha, los precios de las viviendas a nivel nacional han subido un 6.1%, mucho más que el aumento medio del año calendario completo en los últimos 35 años, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller.
Las tasas hipotecarias han retrocedido pero aún están por encima del 7%, y sigue habiendo una oferta muy baja de viviendas en venta.
Eso explica por qué los estadounidenses se sienten tan mal acerca de su propia situación financiera, incluso cuando el país está en buena forma, dijo House.
«Dado que la propiedad de vivienda es la decisión de inversión más grande que la mayoría de las personas toman en sus vidas, es probable que el mercado inmobiliario esté amortiguando los sentimientos de muchos estadounidenses sobre la economía de EE. UU.»