Puntos Importantes:
- Con el transcurso del año actual y la pandemia que azota al mundo, hemos innovado la forma en la que nos comunicamos con todos
- En el discurso, Haldane menciona la influencia que han tenido las criptomonedas para la recuperación y estabilidad económica en este año.
- Haldane argumento que los tipos de interés podrían llegar a ser nulos al utilizar una moneda digital, partiendo de una limitación tecnológica para poder dar y recibir intereses.
Actualmente los Bancos Centrales del mundo se están poniendo al corriente en cuanto al tema de la digitalización del efectivo, algunos de ellos, promoviendo el uso de una moneda digital emitida por el Banco Central de la región y algunos otros investigando sobre el tema y dejando pasar el tiempo para saber cómo el mundo adopta esta nueva estructura monetaria.
Con el transcurso del año actual y la pandemia que azota al mundo, hemos innovado la forma en la que nos comunicamos con todos, para la economía ha sido un año difícil pero innovamos en formas para seguir con nuestras finanzas.
El miércoles pasado, se llevó a cabo la Conferencia del décimo Aniversario de The City UK, y el discurso estuvo a cargo de Andy Haldane, Jefe del Banco Central de Inglaterra. En dicho discurso Haldane menciona la influencia que han tenido las criptomonedas para la recuperación y estabilidad económica en este año.
«Un criterio minimalista sería que las monedas digitales, cualquiera que sea su forma, no deberían «perjudicar» a la estabilidad monetaria»… «En cuanto a la estabilidad financiera, una moneda digital ampliamente utilizada cambiaría la topología de la banca de una manera potencial.
También mencionó el tema de las políticas monetarias que giran alrededor de las criptomonedas, añadiendo que es importante la posibilidad de un cambio de estructura monetaria.
«Podría resultar en la aparición de algo más cercano a la banca estrecha, con actividades basadas en pagos hasta cierto punto segregadas de las actividades de provisión de crédito más riesgosas de los bancos. En otra palabras, el modelo tradicional de banca se vería alterado».
Haldane argumento que los tipos de interés podrían llegar a ser nulos al utilizar una moneda digital, partiendo de una limitación tecnológica para poder dar y recibir intereses. Estas políticas de interés negativos se utilizan para que las instituciones financieras presten dinero.
Separar los pagos seguros y las actividades crediticias de riesgo podría conducir a una alineación más estrecha de los riesgos y duración en los balances de las instituciones que ofrecen estos servicios. Nos acercaríamos a un modelo de intermediación bifurcada de banca estrecha para pagos (dinero respaldado por activos seguros) y limitada banca con propósito para préstamos (activos de riesgo respaldados por pasivos de capital incierto). En principio, esto reduciría, en su origen, las inestabilidades intrínseca del modelo bancario tradicional.
Parece que Haldane, se encuentra centrado en un beneficio económico para Inglaterra y ¿por que no? para el mundo, centrándose en la idea de que si se tiene un buen balance entre el sistema tradicional y el uso de monedas digitales, el sistema monetario podría verse estructurado para bien.