PUNTOS IMPORTANTES:
- Se trata de implementar los principios básicos de las criptomonedas en las aplicaciones sociales que cada vez más se convierten en centros de opinión y controversia.
- Se observa con asombro que plataformas de la Web 2.0 mantienen un tema acerca del futuro de la Web 3.0.
- Las aplicaciones sociales que impulsa el criptomundo serán las bases de las comunicaciones e intercambios de valor.
Ejemplo claro de estas afirmaciones es Twitter, que se ha proyectado como la ventana de información preferida, seguida por Reddit y Clubhouse.
Principios básicos de las cripto en las Apps
Se trata de implementar los principios básicos de las criptomonedas en las aplicaciones sociales que cada vez más se convierten en centros de opinión y controversia.
La aplicación Simona Pop, maneja la comunidad Status, con su servicio seguro de mensajería, que es un navegador Web 3.0 y monedero de criptos. Administra el ecosistema de Ethereum y tiene iniciativas de educación y participación de las comunidades en el uso de las criptomonedas.
Esta “App” participa activamente en la posibilidad de permitir el acceso a todas las aplicaciones descentralizadas, teniendo como norte dinamizar el conocimiento de las criptomonedas y la economía que gira a su alrededor.
El golpe que recibieron las criptomonedas en mayo pasado aparentemente ha ayudado a las aplicaciones de redes sociales. Muchos han sido los ejemplos de participación de redes sociales en eventos que han marcado la historia de algunas naciones, sobre todo en los tiempos más recientes.
Vemos con interés el aumento de los diálogos en redes sociales, dirigidos a la posibilidad de crear espacios que tengan mejores capas de seguridad y privacidad. Estos dos elementos de seguro estarían garantizando que se dé un cambio de los centros de poder y se baje esta responsabilidad a las comunidades.
La progresiva evolución de las aplicaciones sociales podría convertirse en la piedra fundacional en la evolución misma de las criptomonedas, ejemplo de esto son Telegram y Discord. Lamentablemente estos espacios sociales se mantienen con protocolos de código cerrado, son centralizados y difícilmente podrán soportar la implacable censura.
Por esta razón, las aplicaciones sociales descentralizadas de código abierto y peer to peer son el futuro para la verdadera comunicación. Las aplicaciones sociales novedosas que van construyéndose en medio de una pandemia que nos agobia, pueden formar la nueva era donde predominen las redes sociales abiertas y sin censura.
Todo un rediseño de redes sociales
Se hace imperioso, sin que sea una necesidad construida, que se trabaje en un completo rediseño de aplicaciones sociales que permitan una verdadera libertad de expresión. Cuando miramos lo que ha sido posible desarrollar con las DeFi, con la blockchain y con los NFT, se trata de increíbles oportunidades de desarrollo humano.
Lo más próximo a crear, y el mensaje es para los desarrolladores, son espacios donde todos puedan interactuar libremente y la información permanezca a la mano. Y eso solo podrá ocurrir si la infraestructura a crearse está enfocada desde el criptomundo, donde se respeten los derechos humanos incluyendo el derecho a la participación.
Los usuarios y participantes tienen derecho a controlar sus datos, su información, su dinero y hasta las mismas plataformas donde interactúan. El asiento frente al volante debe ser de cada uno de los participantes en el ecosistema, quienes pueden guiar los foros de temas como la gobernanza en las DeFi.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.