PUNTOS IMPORTANTES:
- Apple se acerca a máximos históricos impulsada por la demanda del iPhone.
- Google supera los 4 billones de valoración tras el éxito de su modelo IA.
- Nvidia pierde terreno y entra en corrección ante el avance de sus rivales.
Quizás sea prematuro declarar un nuevo líder indiscutible, pero el surgimiento de la matriz de Google, Alphabet (GOOGL), como la gran novedad en inteligencia artificial ha provocado un reajuste masivo entre las mayores acciones tecnológicas del mundo, incluidas Apple y Nvidia.
Google se prepara para abrir en un nuevo máximo histórico este miércoles, con un valor de mercado justo por debajo de los 4 billones de dólares, extendiendo su avance de noviembre a cerca del 17%.
Por su parte, Apple (AAPL) ha regresado silenciosamente a territorio de máximos históricos tras ganar más del 36% desde principios del verano. Este repunte ha sido impulsado por una demanda más fuerte de lo esperado para su nueva gama de iPhones y, posiblemente, por su ausencia en la carrera multimillonaria de gastos para superar a sus grandes rivales tecnológicos.
En el lado negativo, las acciones de Nvidia (NVDA) apuntan a una apertura más de un 15% por debajo de su último pico histórico, mientras se adentran lentamente en territorio de corrección de cara al último mes del año.
Ha sido un giro asombroso para las tres acciones más grandes del mercado, donde Apple mantiene su relevancia, desde que se sembraron las semillas de la turbulencia actual a finales de octubre con un conjunto mixto de ganancias del tercer trimestre de Meta Platforms (META).
La matriz de Facebook registró ganancias sólidas en su familia de aplicaciones y superó el pronóstico de beneficios, pero también indicó un gran aumento en los planes de gasto de capital para los meses finales del año y todo 2026.
Reevaluación del gasto en inteligencia artificial
Esto provocó una reevaluación masiva en el mercado sobre los miles de millones comprometidos en ambiciones de IA, la deuda acumulada para financiarla y la ausencia de una ruta clara hacia la rentabilidad, incluso entre los mayores actores del sector.
Las acciones de Meta cayeron más del 15% desde la publicación de sus resultados el 29 de octubre, y el título apenas logró salir del territorio bajista gracias a la ganancia del 7% registrada esta semana. Además, la compañía perdió su lugar en el ranking de las mayores empresas de Estados Unidos —una lista que suele encabezar Apple— tras ser superada por el fabricante de chips Broadcom (AVGO) a fines del mes pasado.
En la parte alta de la tabla, Google y Nvidia intercambiaron cerca de 1,3 billones de dólares en valoración de mercado durante el último mes. Google ganó 590.000 millones y estableció un nuevo terreno en la carrera armamentista de la IA. El lanzamiento de su chatbot Gemini 3, impulsado por sus procesadores internos TPU, y los informes sobre su posible venta a Meta para la infraestructura Llama, consolidaron su caso.
Por su parte, Nvidia perdió más de 720.000 millones de dólares en valor de mercado durante este mes. La firma dijo estar “encantada por el éxito de Google” en el espacio de la IA, pero confía en que su propio dominio del mercado continuará. En una declaración ampliamente compartida, la empresa afirmó que está “una generación por delante de la industria” y que es la única plataforma capaz de ejecutar todos los modelos de IA en cualquier lugar donde se realice computación.
Volatilidad en otros actores del sector
Las acciones fuera del eje Google/Nvidia también están en movimiento. Los títulos de Oracle (ORCL) se desplomaron un 25% en lo que va del mes y están estancados cerca de los niveles más bajos desde principios de junio. Esto ocurre en medio de preocupaciones vinculadas a su dependencia de OpenAI para una gran parte de sus ingresos futuros y el endeudamiento que asumirá para construir la infraestructura de IA necesaria para asegurarlo.
El grupo japonés SoftBank, otro conglomerado con estrechos lazos financieros con OpenAI, ha caído más de un 40% desde finales de octubre. A principios de este mes, se deshizo de toda su participación de 5.800 millones de dólares en Nvidia como parte de un esfuerzo para recaudar efectivo para otros proyectos de IA.
Advanced Micro Devices (AMD), un distante segundo lugar detrás de Nvidia en la carrera de chips de IA, ha caído un 20% desde finales de octubre. El descenso se vio exagerado por las preocupaciones de que los avances de TPU de Google presionarán el poder de fijación de precios de sus procesadores MI400.
Daniel Skelly, jefe del equipo de investigación y estrategia de mercado de gestión patrimonial de Morgan Stanley (MS), cree que no hemos visto lo último del reajuste actual del mercado, pero argumenta que la calidad dictará finalmente su conclusión.
“Si los últimos días son una indicación, no hemos visto lo último de la volatilidad tecnológica.
Pero incluso si el comercio de IA no está fuera de peligro, las ventajas que disfrutan los jugadores más grandes en el espacio de la IA —escala y poder de ganancias, como el de Apple o Google— permanecen intactas.
Una recesión proporciona oportunidades potenciales no solo en estas acciones, sino en adoptantes de IA de calidad en atención médica, finanzas y energía”.
Daniel Skelly.
En otras palabras, un reajuste de las cartas no significa un mercado bajista. Ni mucho menos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












