PUNTOS IMPORTANTES:
- Arabia saudí ha indicado a aliados occidentales que está dispuesta a bombear más petróleo en el dado caso que la producción de Rusia disminuya de manera considerable en consecuencia de las sanciones.
- A pesar de que Estados Unidos le ha hecho varias peticiones para acelerar el aumento de producción de crudo, Arabia Saudí se ha resistido a esto, mientras los precios del petróleo se encuentran actualmente en alrededor de unos 120 dólares por barril, según informa el FT es el nivel más alto en una década.
- “Arabia Saudí sabe de los riesgos y de que no le conviene perder el control de los precios del petróleo»
De acuerdo a un informe emitido por el Financial Times (FT), Arabia saudí ha indicado a aliados occidentales que está dispuesta a bombear más petróleo en el dado caso que la producción de Rusia disminuya de manera considerable en consecuencia de las sanciones.
A pesar de que Estados Unidos le ha hecho varias peticiones para acelerar el aumento de producción de crudo, Arabia Saudí se ha resistido a esto, mientras los precios del petróleo se encuentran actualmente en alrededor de unos 120 dólares por barril, según informa el FT es el nivel más alto en una década.
Según lo considera Arabia saudí, necesitan mantener el exceso de producción en reserva, más, sin embargo, los temores de una fuerte escasez de suministro ha aumentado luego de que la Unión Europea pusiera en marcha otra ronda de sanciones contra Moscú, en la cual se incluye la prohibición de importar cargamentos marítimos de petróleo ruso al bloque. Según lo informado, una persona con conocimiento sobre la postura de este país expresó que:
“Arabia Saudí sabe de los riesgos y de que no le conviene perder el control de los precios del petróleo»
De acuerdo a Diplomáticos, el país opina que, aun cuando el mercado petrolero está indudablemente ajustado, lo que ha llevado a un aumento de los precios, todavía no existe una auténtica escasez. Así también, el artículo del FT destaca que esta posición podrían cambiar a medida que la recuperación económica mundial por el Covid-19, en dónde se incluye en la apertura de las principales ciudades chinas, puede impulsar la demanda, mientras que la probabilidad de que la producción de petróleo de Rusia disminuya sustancialmente siga aumentando. Previo a la invasión de Ucrania, Rusia producía más del 10% del crudo mundial.
El grupo de los siete, o G-7, y la Casa Blanca le han realizado múltiples peticiones a Arabia Saudí para acelerar los aumentos de producción, todas estas peticiones han sido rechazadas por el país, no obstante, en la última semana, según se informa, han recibido varias visitas de una delegación estadounidense de alto nivel, incluyendo al Brett McGurk, coordinador de política de Oriente Medio de la Casa Blanca y Amos Hochstein, enviado de energía de la Casa Blanca, lo que según una fuente familiarizada, ha contribuido a mejorar la relación.
Finalmente, personas que están al tanto de las conversaciones que se están llevando a cabo confirman que Arabia Saudí habría acordado un cambio de posición para lograr calmar los precios como parte de un acercamiento con la administración de Joe Biden, a su vez ha ofrecido la garantía de que en el eventual caso responderá aumentando la producción de petróleo al darse alguna crisis de suministro sacuda al mercado petrolero.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.