Puntos Importantes
- Como corresponde a un mercado descentralizado en el que no existe una autoridad regulatoria, no hay estadísticas formales. La ausencia de un número oficial hace que el numero plasmado en esta nota, no sea exacto, pero se estima que en el mercado argentino existen 2 millones de cuentas para operar con criptoactivos.
- En el país existen 12 millones de cuentas con CVU, las cuentas virtuales abiertas en fintech, según datos de COLESA. La ola de plataformas para comprar, vender y transferir monedas digitales se intensificó con la suba del precio de Bitcoin, la más popular de las criptomonedas, pero no la única.
- El auge por las criptomonedas llevó al Banco Central Argentino (BCRA) a iniciar un pedido de información.
Con tendencia de los argentinos a atar las inversiones al dólar y escapar de la inflación, crece el interés entre inversores y ahorristas por los criptoactivos.
Como corresponde a un mercado descentralizado en el que no existe una autoridad regulatoria, no hay estadísticas formales. La ausencia de un número oficial hace que el numero plasmado en esta nota, no sea exacto, pero se estima que en el mercado argentino existen 2 millones de cuentas para operar con criptoactivos.
El auge por comprar y vender criptoactivos hizo crecer en forma exponencial en el último año la oferta de servicios en un país donde las formas de ahorrar son diferentes al resto
Solo para dar un ejemplo que sirva para comparar, en el país existen 12 millones de cuentas con CVU, las cuentas virtuales abiertas en fintech, según datos de COLESA. La ola de plataformas para comprar, vender y transferir monedas digitales se intensificó con la suba del precio de Bitcoin, la más popular de las criptomonedas, pero no la única.
Primera etapa
La etapa experimental que todavía atraviesa este mercado, sobre todo, para los inversores en Argentina, lleva a muchos a destacar que la existencia de 2 millones de cuentas no implica 2 millones de clientes activos. La apertura de la cuenta siempre es gratuita y lleva pocos minutos, con lo que es común que un cliente las abra en distintas plataformas para experimentar, ver qué monedas ofrecen y saber cuán amigable es su funcionamiento, en especial para los principiantes.
Distintas voces del mercado coinciden en que entre las apps para operar con criptomonedas que se reparten ese universo se destacan Ripio y Binance, seguidas de cerca por Bitso, que declara haber reunido 375.000 clientes en algo más de un año de funcionamiento. Otros jugadores de relevancia en este mercado cambiante son Buenbit y SatoshiTango.
El CEO de Bitso Argentina, Andrés Ondarr, expresa que, el camino recorrido fue inversamente proporcional al que habitualmente se da en el sistema financiero:
“Al principio, los interesados en Bitcoin eran especialmente aquella gente joven, familiarizada con la tecnología, que buscaba alternativas para volcar lo que tal vez eran sus primeros ahorros. Paradójicamente, el ahorrista sofisticado tenía cierta desconfianza, en particular porque lo veía solamente como una vía para invertir por fuera del sistema”
Andrés Ondarr
Criptoactivos y Banco Central Argentino
El auge por las criptomonedas llevó al Banco Central Argentino (BCRA) a iniciar un pedido de información. A través de las asociaciones que agrupan a los bancos (ABA, ADEBA, Abappra y ABE) les pidió a las entidades financieras brinden datos que permitan identificar a los clientes “que posean cuentas para tenencia de criotpoactivos o que hayan declarado o se tenga conocimiento que realizan cooperaciones de compra y/o venta y/o gestión de pagos mediante/de criptoactivos”.
Nota relacionada:
Banco Central de Argentina exige datos de clientes que operan con Bitcoin
Según transmitió una de esas asociaciones, Adeba, a sus entidades afiliadas, cada banco tendrá que informar de cada cliente datos como la CUIT, el domicilio, el número y tipo de cuenta y también los nombres de autorizados para utilizarla. ¿Recopilará el Banco Central la información de dos millones de cuentas?
Desde la ONG Bitcoin Argentina, en donde convalidan el dato de los 2 millones de cuentas cripto abiertas por argentinos, hablan de “prejuzgamiento” por parte del BCRA y ponen en duda que esté en el ámbito de sus competencias. “Cuando se compran criptoactivos a través de un exchange se opera en blanco. Y el exchange pide información sobre el origen de los fondos, incluso declaraciones de impuestos. Aún sin una regulación, a veces piden más cosas que los bancos”, dijo Rodolfo Andragnes, presidente de la entidad.