PUNTOS IMPORTANTES:
- En febrero de 2021, el ETF insignia de Cathie Wood cotizaba por encima de los 156 USD. En estos momentos, se ubica en apenas 53 USD.
- Si el fondo no tendría a Tesla como su principal participación, la caída sería mucho mayor.
- Una de las empresas que posee ARKK, Berkeley Lights, se ha derrumbado un 97% desde su máximo de cinco años, por ejemplo.
- De todas las acciones que tiene ARKK, casi la mitad se han desplomado al menos un 75% desde sus máximos de cinco años, según los datos de Bespoke.
El principal fondo de Cathie Wood, ARK Innovation (ARKK), se ha visto afectado significativamente debido a la venta masiva de acciones tecnológicas este último tiempo.
En consecuencia, el ETF ya perdió dos tercios de su valor, ya que pasó de cotizar por encima de los 156 USD en febrero de 2021, a los 53 USD que se ubica este viernes. El miércoles tuvo un día negro, cuando se derrumbó casi un 5%.
Sin Tesla, que es la participación más grande de Ark Innovation con un 10%, la caída del fondo sería aún peor. Y eso ocurre porque la compañía de Elon Musk ha aumentado casi un 40% en los últimos doce meses. Pero hay otras empresas que posee Wood, como Berkeley Lights (BLI), que se ha derrumbado más del 97% desde su máximo de cinco años.
A pesar de que ha vendido una gran cantidad de acciones de Tesla, Wood sigue siendo optimista con la compañía de vehículos eléctricos. Tal es así que actualizó su precio objetivo para 2026 de 3.000 USD a 4.600 USD.
“Aunque ajustado a nuestras expectativas para 2026, creemos que nuestro modelo Tesla es metodológicamente conservador. Suponemos que las acciones de Tesla cotizarán como una empresa madura en lugar de una de alto crecimiento en 2026″, comentó la analista de Ark Tasha Keeney.
Esto ocurre mientras Tesla registró el mejor trimestre de su historia, con ingresos por casi 18.800 millones de dólares y más de 310.000 de vehículos eléctricos entregados.
A continuación, un gráfico muestra las compañías que posee Ark Innovation, el porcentaje de su participación en el fondo y el desempeño que han tenido.
La conclusión más clara que podemos determinar es que de todas las acciones que posee ARKK, casi la mitad se han desplomado al menos un 75% desde su máximos de cinco años, según datos de Bespoke; y solo una es positiva en el año: Signify (SGFY).
“Estoy pensando en nuestros clientes. Sintieron toda la fuerza de este declive y, sin embargo (..) creo que algunas cosas están funcionando. Número uno, nuestro horizonte temporal a largo plazo es prácticamente lo primero que decimos cuando hablamos con posibles inversores”.
Wood.
La inversora sostiene que el objetivo de la empresa es mirar a largo plazo, recién en los próximos cinco años garantiza un rendimiento atractivo. Y además opinó que aquellos que ven el horizonte a 12 o 18 meses son «miopes«.
Recordemos que Ark saltó a la fama cuando el ETF rindió un 150% en 2020, aunque desde entonces las ganancias se han borrado. Eso llevó a Morningstar a rebajar su calificación en ARKK de Neutral a Negativo el mes pasado, citando problemas con la gestión de riesgos del fondo y la capacidad de navegar por el espacio que pretende explorar.
“La firma favorece a las empresas que a menudo no son rentables y cuyos precios de acciones están altamente correlacionados. En lugar de medir las exposiciones de riesgo agregadas de la cartera y simular sus efectos durante una variedad de condiciones de mercado, la empresa usa su pasado como guía para el futuro y ve el riesgo casi exclusivamente a través de la lente de su investigación ascendente en compañías individuales”.
Criticó el estratega de Morningstar, Robby Greengold.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.