PUNTOS IMPORTANTES:
- Las dos petroleras más grandes de Estados Unidos reportaron sus ganancias trimestrales, que superaron las estimaciones de los analistas.
- Las ganancias de Chevron aumentaron un 6%. Sin embargo, las ventas también cayeron un 6% en los primeros tres meses del año.
- Las ganancias de Exxon Mobil crecieron un 36% a 2,83 USD por acción y los ingresos retrocedieron un 4% a 86.560 millones.
Sin bien el precio del petróleo sigue alto, tanto Chevron como Exxon Mobil superaron las estimaciones de Wall Street en el primer trimestre pero vieron una caída en los ingresos con respecto a 2022.
Chevron (CVX)
Las ganancias del gigante energético crecieron un 6% a 3,55 USD por acción en los tres primeros meses del año. De igual manera, las ventas también retrocedieron un 6% durante el mismo período a 50.790 millones de dólares.
En un comunicado, la empresa confirmó que el incremento de las ganancias se debió principalmente a mayores márgenes en las ventas de productos refinados, lo que fue parcialmente compensado por menores realizaciones upstream.
En cuanto a a los gastos, se han disparado en el primer trimestre. Chevron reportó 3.000 millones de dólares, es decir, un 55% más que el año pasado. Esto es ya que el presidente Joe Biden le exigió a las petroleras locales mayor inversión para aumentar la oferta de crudo y así bajar los precios del petróleo.
Las acciones de Chevron bajaban este viernes un 1,1% a 165 USD y así acumulaban una pérdida de 8% en lo que va del año.
Exxon Mobil (XOM)
Las ganancias de Exxon Mobil aumentaron un 36% a 2,83 USD por acción y los ingresos cayeron un 4% a 86.560 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023.
La compañía subió un 4% su producción a 3,8 millones de barriles por día, un 4% más que el año pasado. Sin embargo, las ganancias (6.500 millones) cayeron un 20% con respecto al último trimestre de 2022 pero también significaron un incremento del 45% frente al mismo período del año pasado.
Exxon aclaró que la caída trimestral en las ganancias se debió a la pérdida de un 10% en el precio del petróleo y al 23% del precio del gas natural.
Las acciones de Exxon subían un 1,6% a 118,70 USD y registran un aumento de más del 7,5% en lo que va del año.