Puntos importantes:
- Se conocieron las entregas mensuales de las tres compañías, que dejó un dato llamativo en octubre.
- En esta oportunidad, Xpeng entregó solo 5.101 unidades, aproximadamente la mitad que sus competidores Nio y Li Auto.
- Las tres compañías todavía siguen muy lejos de Tesla, quien domina el mercado de vehículos eléctricos ampliamente.
La adopción global de vehículos eléctricos va en aumento, a pesar de los inconvenientes que enfrenta el sector como los problemas en las cadenas de suministro y el aumento de materias primas.
Tesla actualmente es el líder del mercado pero hay compañías chinas que crecen rápidamente y prometen destacarse en el futuro cercano como Nio, Xpeng y Li Auto.
Entre martes y miércoles se publicaron las entregas de octubre de las tres compañías con una sorpresa en una de ellas: Xpeng, que aventajaba a Nio y Li Auto, entregó apenas 5.101 unidades, aproximadamente la mitad que sus competidores.
Las entregas del modelo más vendido de la marca, el sedán P7, cayeron a la mitad mes a mes, a poco más de 2100 vehículos. Ahora la empresa confía en su nuevo lanzamiento, el SUV G9.
Las acciones de Xpeng abrieron con un aumento del 2% para luego caer y ubicarse en -2% a 6,30 USD. Además, en lo que va del año se ha hundido más del 87%.
Las entregas de Nio
Nio, que subió los precios de sus vehículos, entregó 10.059 unidades en octubre, lo que significó una caída del 7,5% con respecto a septiembre pero un aumento año tras año de más del 174%. Por otra parte, marcó el quinto mes consecutivo con más de 10.000 entregas.
“La producción y entrega de vehículos se vieron limitadas por los desafíos operativos en nuestras plantas, así como por las volatilidades de la cadena de suministro debido a las situaciones de COVID-19 en ciertas regiones de China”, comentó Nio en un comunicado de prensa.
Las acciones de Nio saltaban 1,4% a 9,85 USD y registran una pérdida de casi 69% en 2023.
Las entregas de Li Auto
La compañía entregó apenas siete vehículos menos en octubre que Nio (10.052). Desde mayo, la empresa ha entregado más de 10.000 automóviles todos los meses, excepto en agosto.
La empresa se ha destacado por sus tres nuevos lanzamientos en los últimos meses: el L9, el L8 y el L7, que comenzará a salir para el público en enero de 2023.
Los títulos de Li Auto se disparaban al comienzo de la sesión un 7% a 15,60 USD y acumulan una caída de 51,5% en lo que va del año.