PUNTOS IMPORTANTES:
- La minería de Bitcoin en hogares de Rusia aumentó significativamente este año, especialmente en la ciudad de Irkutsk.
- Aproximadamente 14.000 hogares rusos en Irkutsk se dedican a la minería de Bitcoin, en comparación con alrededor de 8.000 hogares que realizaban dicha actividad el año pasado.
- El clima frío, las tarifas eléctricas más bajas de toda Rusia y las ganancias obtenidas son los principales impulsores de la minería de Bitcoin en la ciudad de Irkutsk.
La minería de Bitcoin en los hogares en Rusia está ganando cada vez más terreno, principalmente entre los habitantes de la ciudad de Irkutsk, que aprovechan las condiciones climáticas y las bajas tarifas eléctricas de la región para desarrollar dicha actividad. Así se pudo conocer este 22 de diciembre a través del diario británico The Telegraph.
De acuerdo con una publicación del diario The Telegraph, se estima que existen “más de 14.000 hogares que se dedican a la minería intensiva de Bitcoin en Irkutsk”, lo que sería un incremento de casi el doble, si se compara con los 8.000 hogares que se dedicaron a esta actividad durante el año pasado. Según el medio citado, la minería de Bitcoin doméstica ha aumentado en Irkutsk porque dicha localidad “posee los precios de energía más bajos en todo el país”, al punto de que “se ha convertido en la capital de Bitcoin de Rusia”, aseveró el diario británico.
El medio entrevistó a una residente de Irkutsk que se dedica a minar Bitcoin en su casa, llamada Marina. La señora de 64 años “ha ganado miles de dólares con la minería de criptomonedas”, actividad que realiza para complementar los ingresos de su pensión mensual de 160 USD, que recibe por parte del Estado, reportó The Telegraph. Marina expresó que “para ser honesta, todavía no entiende completamente cómo funciona esto«, pero la “idea de que tenga dinero que aterriza en su cuenta todos los meses le calienta el corazón como pensionista«, expuso el diario británico.
La región donde está ubicada la ciudad de Irkutsk es abastecida po cuatro centrales hidroeléctricas “construidas para aprovechar el poder de los caudalosos ríos siberianos”, por lo que dicha ciudad “cuenta con los precios de energía más bajos con solo 1 rublo (0,014 USD) kW por hora» para los hogares, señaló The Telegraph. Sin embargo, el sector industrial debe cancelar alrededor de cuatro veces ese precio, es por ello que muchas personas decidieron aprovechar los bajos costos que cancelan los hogares para establecer “operaciones mineras considerables”.
Oleg Prichko, quien funge como director general de la compañía eléctrica local (Irkutskenergo), declaró al medio citado que supuestamente “Irkutsk está rodeado por un cinturón de mineros domésticos de Bitcoin que sobrecargan las líneas eléctricas”. De acuerdo con Prichko, las líneas eléctricas “no están diseñadas para manejar tal cantidad”.
Prichko afirmó que la compañía eléctrica “no tiene ningún problema con los centros de minería legal”, ya que estos cancelan una tarifa considerada como «adecuada», y están conectados a las líneas eléctricas industriales. En cambio, las zonas residenciales cada vez aumentan más su consumo, lo que catalogó como preocupante, ya que señaló que el sistema actual no está preparado para ello.
Prichko comentó al medio británico que se “prevé que este año el consumo de energía de los hogares aumente más del 50% llegando a unos 9.000 millones de kW por hora, y una cuarta parte de esa cifra la absorben los “mineros ilegales” que se esconden en graneros, garajes y baños y no pagan impuestos a nadie”, afirmó.
La compañía eléctrica insiste en que “no puede negar el servicio eléctrico”, incluso si se trata de “presuntos mineros de Bitcoin”, debido a que tiene la obligación de “proporcionar tanta electricidad a los hogares como tenga capacidad, y no tiene derecho a preguntar” lo que el cliente hará con ella en su propiedad.
Sin embargo, la empresa ha comenzado a investigar y a presentar al menos una “docena de demandas” contra los “presuntos mineros”, mientras el gerente sénior de Irkutskenergo, Yevgeny Vlasov, reúne pruebas para “demostrar que esos consumidores deberían cambiar sus pagos a las tarifas industriales” y ser conectados a la línea correspondiente, reportó The Telegraph.
A mediados del año pasado, Rusia aprobó un proyecto de ley “Sobre activos financieros digitales”, entrando en vigencia en enero de este año. Dicha ley contempla ciertas actividades relacionadas con Bitcoin y las criptomonedas, pero no contempla la minería. Para abarcar dicho sector, tanto el Ministerio de Desarrollo Económico como el Ministerio de Energía y la Duma del Estado (principal cuerpo legislativo de Rusia) declararon el mes pasado que la “minería de criptomonedas debe ser reconocida oficialmente como una actividad empresarial”.
Al respecto, representantes del Ministerio de Energía recalcaron que la reguación de la minería de Bitcoin y otras criptomonedas “debe aclarar la naturaleza de la carga consumida (para consumo comercial o personal)” en lo referente a la conexión del sistema eléctrico, “ya que es seriamente diferente para necesidades domésticas y mineras”. Cabe destacar que, hasta los momentos, Rusia no ha aprobado una ley que regule la minería de Bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.