PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco Central de Brasil (BCB) publicó una guía general acerca de las directrices que hasta ahora contempla con respecto a su potencial moneda digital.
- El BCB señaló que su CBDC será una extensión del dinero físico, y que será distribuida al público en general a través de dos intermediarios: El Sistema Financiero Nacional y el Sistema de Pagamentos Brasileño.
- El banco está llevando a cabo discusiones internas y con sus pares internacionales acerca del desarrollo de una CBDC, y dijo que aún falta incluir al sector privado a las conversaciones.
El pasado 24 de mayo, el Banco Central de Brasil (BCB) publicó una guía general acerca del desarrollo de su potencial Moneda Digital de Banco Central o CBDC (por las siglas de Central Bank Digital Currency), la cual aspiran lanzar como complemento del real brasileño en efectivo. La guía fue compartida a través de la web oficial del BCB.
El Banco Central de Brasil explicó que, con miras a la innovación en los servicios de pago, impulsada por la transformación digital que está ocurriendo en la economía global, la discusión acerca de la emisión de monedas digitales ha venido ganando protagonismo en los últimos años, por lo que el BCB «ha estado promoviendo discusiones, internas y con sus partes internacionales, con el objetivo de desarrollar una posible CBDC». Cabe destacar que el BCB desea crear una CBDC que pueda cumplir con los siguientes objetivos:
«Mantenerse al día con la dinámica evolución tecnológica de la economía brasileña; mejorar la eficiencia del sistema de pago minorista; fomentar nuevos modelos de negocio y otras innovaciones basadas en los avances tecnológicos; favorecer la participación de Brasil en escenarios económicos regionales y globales, aumentando la eficiencia en las transacciones transfronterizas»
Banco Central de Brasil.
Las pautas contempladas para una potencial CBDC del Banco Central de Brasil
De acuerdo con la publicación del BCB, el banco aspira desarrollar una CBDC que supuestamente garantice la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda legal de Brasil, el real brasileño, así como también «fomentar un sistema financiero sólido, eficiente y competitivo y promover el bienestar económico de la sociedad».
Desde el año pasado, el BCB viene considerando la creación de una moneda digital. Tras llevar a cabo una evaluación preliminar en agosto de 2020, el BCB elaboró una lista de las pautas que debería cumplir la moneda digital brasileña, donde queda claramente señalado que solo será emitida por el BCB «como extensión de la moneda física», es decir, del real brasileño.
El BCB explicó que su CBDC sería distribuida al público en general a través de dos intermediarios: El Sistema Financiero Nacional (SFN) y el Sistema de Pagamentos Brasileño (SPB). Entre otras de las pautas mencionadas por el BCB resaltan el uso de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), contratos inteligentes y dinero programable.
Asimismo, el Banco Central brasileño indicó que el desarrollo de su potencial CBDC contemplaría la posibilidad de realizar pagos en línea y fuera de ella, y que podría usarse para pagos minoristas; además de no generar intereses. En adición, el BCB señaló que también tomarían en cuenta soluciones tecnológicas para mejorar los pagos transfronterizos con una CBDC.
El BCB también contempla que el real brasileño digital cumpla con normas nacionales, como la Ley de Secreto Bancario y la Ley General de Protección de Datos Personales (LGPD), y normas y recomendaciones internacionales, en cuanto a «prevención y lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la propagación de armas de destrucción masiva, incluyendo el cumplimiento de las órdenes judiciales de seguimiento de operaciones ilícitas».
Sin embargo, el banco indicó que podría reevaluar su posición en torno a las pautas de su CBDC, ya que espera continuar con las discusiones al respecto, e incluir al sector privado, a través de la apertura de un diálogo.
«Antes de decidirse por un cronograma para un proyecto CBDC, el diálogo con la sociedad permitirá un análisis más detallado no solo de los casos de uso que pueden beneficiarse de la emisión de un CBDC, sino también de las tecnologías más adecuadas para su implementación», sentenció el banco.
Bancos centrales en la carrera de las monedas digitales
Con la adopción y crecimiento que ha venido ganando Bitcoin en los últimos años, los gobiernos se han metido en la carrera de las monedas digitales a través de sus bancos centrales, que no son más que representaciones digitales de monedas estatales. Ante el terreno que ha venido ganando Bitcoin, diversos bancos alrededor del mundo ya han comenzado sus proyectos de CBDC.
Según un informe reciente de la firma PwC, hay más de 60 bancos centrales alrededor del mundo explorando las monedas digitales, donde las economías emergentes muestran interés en su uso para proyectos minoristas, mientras que las economías más desarrolladas del mundo se interesan más por aplicaciones mayoristas o interbancarias.
De acuerdo con PwC, las monedas digitales del Banco Central de Bahamas y Camboya son los proyectos más maduros en este ámbito, incluso por delante del yuan digital de China. En febrero de este año, el Banco Central de las Bahamas se asoció con el gigante de pagos globales Mastercard, para el lanzamiento de una tarjeta prepagada del Sand Dollar, la CBDC de dicho banco.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.