PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco Central Europeo (BCE) incrementó las tasas de interés medio punto porcentual.
- Se trata del primer aumento de las tasas del BCE desde julio de 2011, para intentar frenar la inflación.
- La inflación en Europa estuvo en 8,6% el mes pasado, y el euro tocó su valor más bajo ante el dólar a principios de este mes.
Por primera vez en los últimos once años, el Banco Central Europeo (BCE) incrementó las tasas de interés 0,5%. Esto como una medida con la que el ente pretende hacer frente a la inflación que golpea a Europa. Así se pudo conocer este jueves 21 de julio.
La medida fue decidida durante una reciente reunión del Consejo de Gobierno del BCE, durante la cual también se estableció el incremento en “50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 0,75 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0 %”, reportó el diario europeo Deutsche Welle (DW).
Estos incrementos de las tasas de interés a la media porcentual y otros llegan como una estrategia del ente central para intentar frenar la devaluación del euro ante el dólar estadounidense. Cabe destacar que el BCE es el emisor y administrador del euro, cuya inflación se disparó históricamente cerca del 9% en junio pasado.
Se trata, además, de la primera subida que decreta el principal banco central de Europa desde julio de 2011, y que llega 20 años después de que fuera emitido el euro, en enero de 2002. En medio del clima de crisis energética y política que se está desarrollando en el Viejo Continente, el valor del euro ante la moneda estadounidense tocó este mes su punto más bajo en toda su historia.
El medio citado recalcó que “los tipos de interés del BCE han estado en el 0 % desde mediados de marzo de 2016 y la tasa de la facilidad de depósito ha sido negativa desde mediados de junio de 2014”.