PUNTOS IMPORTANTES:
- Los bancos centrales compraron 53 toneladas de oro en octubre, un alza del 36%.
- Polonia y Brasil lideran las adquisiciones para diversificar sus reservas nacionales.
- El 95% de los encuestados prevé que la acumulación de oro continúe en 2026.
La demanda de oro por parte de los bancos centrales se mantuvo sólida en octubre, registrando un total de 53 toneladas (un aumento del 36% mensual) y dando continuidad a la tendencia positiva observada a lo largo del año (Gráfico 1). Las adquisiciones se concentraron nuevamente en un número reducido de instituciones, lideradas por el Banco Nacional de Polonia, que retomó su actividad durante el mes.
Gráfico 1: La compra de oro de los bancos centrales se ha acelerado en los últimos meses
Actividad mensual reportada de los bancos centrales, toneladas*

Fuente: FMI, respectivos bancos centrales, Consejo Mundial del Oro
En el acumulado del año, las compras netas reportadas hasta octubre sumaron 254 toneladas, lo que marca una desaceleración frente al ritmo de los tres años previos (Gráfico 2). Esto probablemente responde al impacto de los altos precios del metal. Aun así, la actividad sostenida de los bancos centrales de mercados emergentes —respaldada por los resultados de nuestra encuesta anual— sugiere que estas compras obedecen a una visión estratégica más que a oportunidades puntuales, reforzando el rol del oro como activo clave ante la persistente incertidumbre macroeconómica.
Gráfico 2: Las compras reportadas en lo que va del año están por debajo de los tres años anteriores
Compras de oro acumuladas reportadas, toneladas*

Fuente: FMI, respectivos bancos centrales, Consejo Mundial del Oro
La lista de compradores en octubre estuvo dominada por entidades habituales en lo que va del año, con un grupo selecto de bancos centrales concentrando la mayor parte del volumen:
- El Banco Nacional de Polonia regresó al mercado en octubre tras haber pausado sus operaciones desde mayo. Después de elevar recientemente su objetivo de asignación de oro al 30%, la adquisición de 16 toneladas en el mes impulsó sus reservas hasta las 531 toneladas, lo que representa el 26% de sus reservas totales a precios de cierre de octubre.
- El Banco Central de Brasil compró oro por segundo mes consecutivo, sumando 16 toneladas en octubre tras las 15 toneladas adquiridas en septiembre. Sus tenencias de oro se sitúan ahora en 161 toneladas, equivalentes al 6% de sus reservas totales.
- También se sumaron a las compras en octubre el Banco Central de Uzbekistán (9 t), el Banco de Indonesia (4 t), el Banco Central de Turquía (3 t), el Banco Nacional Checo (2 t), el Banco Nacional de la República Kirguisa (2 t), el Banco de Ghana (>1 t), el Banco Popular de China (>1 t), el Banco Nacional de Kazajistán (>1 t) y el Banco Central de Filipinas (>1 t).
Al cierre de este reporte, el Banco Central de Rusia fue la única entidad que informó una reducción en sus reservas de oro durante el mes, con una baja de 3 toneladas hasta las 2.327 toneladas.
En lo que va del año, el Banco Nacional de Polonia (83 t) se mantiene como el mayor comprador del sector oficial, duplicando el volumen del siguiente en la lista, Kazajistán (41 t) (Gráfico 3).
Gráfico 3: El Banco Nacional de Polonia amplía sus compras acumuladas en octubre
Compras y ventas netas de los bancos centrales en lo que va del año, toneladas*

Fuente: FMI, respectivos bancos centrales, Consejo Mundial del Oro
Bancos centrales buscan mayores reservas
El Banco Nacional de Serbia planea incrementar sus reservas de oro hasta alcanzar al menos 100 toneladas para 2030, según declaraciones del presidente serbio, Aleksandar Vucic. Este objetivo a largo plazo implica casi duplicar sus tenencias actuales, que se ubicaban en 52 toneladas al cierre de octubre, y confirma el compromiso con el oro como activo estratégico en el portafolio nacional.
Por su parte, durante la reciente conferencia de la LBMA en Kioto, Madagascar y Corea del Sur también mostraron interés en aumentar sus reservas de oro, aunque ninguno ha definido un cronograma específico para estos planes.
Esto refuerza las conclusiones de nuestra encuesta de 2025, donde el 95% de los participantes anticipó que las reservas de oro de los bancos centrales seguirán creciendo durante el próximo año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.










