PUNTOS IMPORTANTES:
- Bank of America identificó a las materias primas como la operación más rentable para 2026, impulsada por un crecimiento económico fuerte y estímulos fiscales.
- La estrategia «run-it-hot» apuesta por una inflación más alta y políticas económicas de Trump que favorecerán a los activos reales frente a los bonos.
- El oro acumula un alza del 60% este año, mientras que los estrategas señalan al petróleo y la energía como las mejores jugadas contrarias del mercado.
Las materias primas se perfilan como la operación «caliente» de 2026. Este rincón del mercado, a menudo eclipsado por activos de riesgo más llamativos como las acciones y las criptomonedas, representa la mejor oportunidad de inversión para el próximo año, según Bank of America (BAC). Un cóctel de factores económicos debería permitir que estos activos mantengan un rendimiento superior, escribió el viernes un equipo de estrategas liderado por Michael Hartnett.
BofA ha planteado anteriormente su tesis de «run-it-hot» (dejar correr la economía), la cual sostiene que el panorama de 2026 se caracterizará por un fuerte crecimiento, estímulo fiscal y monetario, y una inflación potencialmente más alta.
«Decimos que ir largo en materias primas es la mejor operación ‘run-it-hot’ en el 26, e ir largo en petróleo/energía despreciados es sin duda la mejor operación contraria»
Afirmó el equipo del banco.
Rendimiento estelar en 2025 y perspectivas futuras
Las materias primas van camino de registrar retornos estelares en 2025, en gran parte porque los metales y los insumos energéticos son un foco de inversión clave en el auge de los centros de datos de inteligencia artificial. El Vanguard Commodity Strategy Fund, un fondo mutuo popular que rastrea estas inversiones, ha subido un 17% hasta la fecha, superando al S&P 500 (SPX). Los industriales, un sector del índice bursátil con gran peso en materias primas, también han subido un 17% desde enero. Por su parte, los servicios públicos y la energía han avanzado un 15% y un 7%hasta la fecha, respectivamente.
El banco cree que ese impulso continuará debido a las políticas económicas del presidente Trump. La agenda económica parece lista para estimular un mayor crecimiento durante el próximo año, un factor que apoyaría las inversiones en recursos básicos. Además, el atractivo sobre los bonos crece; el gasto fiscal excesivo en los últimos años ha ayudado a que las materias primas superen a otras inversiones tradicionalmente consideradas refugios seguros, como los bonos, según BofA.
Inflación y geopolítica impulsan al oro y al petróleo
La globalización comienza a romperse. El comercio mundial se fragmenta debido a conflictos geopolíticos, problemas en la cadena de suministro y barreras comerciales como los aranceles. En teoría, eso debería impulsar los precios de los insumos físicos. Las mayores expectativas de inflación pueden hacer que algunos activos, como el oro, suban. El metal precioso ha ganado un 60% este año y va camino de su mejor desempeño desde la década de 1970, ya que los inversores lo ven como un refugio seguro y una cobertura contra la inflación.
«Trump lo calienta, el petróleo rebota tras el arreglo Rusia-Ucrania«, escribieron los estrategas, refiriéndose al potencial de paz entre Rusia y Ucrania.
«Pronto todos los gráficos de materias primas se parecerán al oro»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.











