PUNTOS IMPORTANTES:
- El BCE ha aumentado las tasas de interés por octava vez, alcanzando un máximo de 22 años al 3,5%.
- Se prevé un endurecimiento adicional de la política monetaria para controlar la inflación y alcanzar un objetivo del 2% a medio plazo.
- Se espera otro incremento de la tasa del BCE en julio o septiembre, y se pone fin a las reinversiones en el Programa de Compra de Activos a partir del 1 de julio.
El Banco Central Europeo (BCE) incrementó las tasas de interés por octava vez consecutiva este jueves, tal como se esperaba, y señaló un endurecimiento adicional de la política monetaria, en su lucha contra la alta inflación. Hasta la fecha, el BCE ha incrementado el costo de los préstamos en 4 puntos porcentuales en un año, su ritmo más rápido en la historia, pero un pico es ahora claramente visible y el debate se está desplazando lentamente hacia cuánto tiempo necesitarán mantenerse las tasas al nivel actual.
«Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que las tasas de interés clave del BCE se sitúen en niveles suficientemente restrictivos para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo», dijo el BCE después de elevar la tasa de depósito en 25 puntos básicos a un máximo de 22 años de 3,5%.
Los responsables políticos necesitan conciliar fuerzas opuestas. Con una inflación del 6,1%, ya está muy por debajo de las lecturas de dos dígitos del pasado otoño y una recesión, junto con la fuerte disminución de los precios de las materias primas, refrescará rápidamente el crecimiento de los precios durante el resto del año. Sin embargo, el mercado laboral sigue siendo apretado, el crecimiento nominal de los salarios es rápido y las presiones de los precios subyacentes, particularmente para los servicios, parecen ser obstinadamente altas.
Por eso, una larga lista de responsables políticos ya ha puesto sobre la mesa un aumento de las tasas en julio, con casi todos ellos diciendo también que mantenían una mente abierta sobre septiembre. «El personal ha revisado al alza sus proyecciones de inflación excluyendo energía y alimentos, especialmente para este año y el próximo, debido a sorpresas al alza pasadas y las implicaciones del robusto mercado laboral para la velocidad de la desinflación», añadió el BCE.
Para complicar la decisión, la Reserva Federal de Estados Unidos hizo una pausa en sus incrementos de tasas el miércoles después de 10 aumentos seguidos, señalando que el ciclo de endurecimiento global podría terminar pronto, aunque aún es posible un poco más de ajuste. Antes de la decisión del jueves, los mercados habían estimado otro incremento de la tasa del BCE de 25 puntos básicos en julio o septiembre y veían una posibilidad moderada de otro movimiento a finales de este año, quizás en septiembre u octubre.
El BCE también decidió este jueves poner fin a las reinversiones en su Programa de Compra de Activos de 3,2 billones de euros a partir del 1 de julio, una decisión ampliamente esperada y largamente anunciada que no tomará por sorpresa a ningún inversionista.