PUNTOS IMPORTANTES:
- Fed en la mira por Trump y Bessent ante dudas sobre su misión.
- Trump niega destituir a Powell pero crece la tensión interna.
- Renovación de edificios y tasas generan críticas cruzadas.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, pidió este lunes una revisión completa del funcionamiento de la Reserva Federal, más allá del escándalo por renovaciones edilicias, al cuestionar públicamente si la institución ha cumplido con su misión.
“Lo que necesitamos es examinar toda la Reserva Federal y si han tenido éxito. Si esto fuera la FAA y tuviéramos tantos errores, volveríamos a revisar por qué pasó esto”.
Bessent en CNBC.
Conflictos recientes entre la Casa Blanca y la Fed encendieron las alarmas. La semana pasada surgieron versiones sobre una posible destitución de Jerome Powell como presidente del organismo. Aunque informes desde la Casa Blanca indicaban que el presidente Donald Trump avanzaría con esa medida, el mandatario negó tener planes inmediatos de hacerlo.
Bessent quedó en el centro del debate, tanto por ser señalado como posible sucesor en la Fed como por su rol como presunto mediador ante Trump para frenar la destitución de Powell.
“Trump busca una amplia gama de opiniones y luego toma una decisión”, señaló Bessent al ser consultado por un reporte del Wall Street Journal que lo posiciona como pieza clave en esa contención. “Toma muchos insumos y, al final del día, la decisión es suya”.
El presidente ha reclamado una baja agresiva de la tasa de interés referencial, algo que la Fed ha rechazado hasta ahora.
Presión sobre tasas e inflación
Las críticas también apuntan a los sobrecostos del proyecto de renovación de 2.500 millones de dólares en dos edificios centrales en Washington. Funcionarios de la administración estarían planeando visitar pronto las obras.
Ante una inflación contenida, Bessent reafirmó su postura a favor de una reducción de tasas.
“Estaban generando miedo por los aranceles y hasta ahora hemos visto muy poca, si es que hay, inflación. Tuvimos excelentes cifras de inflación. Así que creo que la idea es que ellos no logran salir de cierta mentalidad. Todos esos doctores allá… no sé qué hacen”.
La Fed recortó las tasas por última vez en diciembre, cerrando un breve ciclo de relajación monetaria que bajó en total un punto porcentual. Sin embargo, tanto las tasas hipotecarias como los rendimientos del Tesoro subieron durante ese período.
El mercado actualmente anticipa un nuevo recorte para septiembre.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.