PUNTOS IMPORTANTES:
- Biden firma Orden Ejecutiva que regula inversiones tecnológicas de EE. UU. en China.
- La orden es parte de un esfuerzo más amplio para proteger la seguridad nacional y evitar que China fortalezca su tecnología militar.
- Hay reacciones mezcladas a la orden, incluyendo críticas de China y llamados a una acción más enérgica en EE. UU.
El miércoles, el Presidente Joe Biden firmó una Orden Ejecutiva que bloquea y regula las inversiones tecnológicas de Estados Unidos en China. Con esto en mente, la orden declara una emergencia nacional para abordar el «rápido avance» de China en tecnologías y productos que no solo son críticos para su ejército, sino también para sus capacidades de inteligencia, vigilancia y ciberhabilitación.
Objetivos de seguridad nacional y tecnología
Funcionarios senior de la administración afirmaron que los esfuerzos surgieron de los objetivos de seguridad nacional y que la orden busca debilitar la capacidad de China para utilizar las inversiones estadounidenses para fortalecer sus compañías militares y tecnológicas. Según fuentes, la orden cubre chips avanzados de computadora, microelectrónica, tecnologías de información cuántica e inteligencia artificial.
«La administración, en un momento en que se necesita más que nunca una acción agresiva, continúa la tendencia de apaciguar a la industria a costa de la seguridad nacional», dijo el Representante Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Además, McCaul agregó: “Necesitamos detener el flujo de dólares y conocimientos estadounidenses que respaldan la tecnología militar y de vigilancia del Partido Comunista Chino, en lugar de seguir medidas a medias que tardan demasiado en desarrollarse y entrar en vigencia”.
Declaración del portavoz de la embajada China
Por otro lado, el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, dijo en un comunicado a The Washington Post: “Estados Unidos habitualmente politiza los problemas tecnológicos y comerciales y los utiliza como herramienta y arma en nombre de la seguridad nacional. Seguiremos de cerca los desarrollos y salvaguardaremos firmemente nuestros derechos e intereses”.
Sin embargo, como las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China permanecen en competencia geopolítica y comercial. Los funcionarios de la administración Biden han «insistido en que no tienen interés en desvincularse de China», según NPR.
Bajo la orden, los inversionistas tendrían que notificar al gobierno de Estados Unidos sobre sus transacciones con China. En este sentido, la orden tiene como objetivo prohibir inversiones dentro de la equidad privada, capital de riesgo y asociaciones conjuntas que puedan dar a China conocimientos y capacidades militares adicionales.