PUNTOS IMPORTANTES:
- Líderes de ambos partidos aseguraron a los estadounidenses que el país no entrará en default mientras continúan las tensas negociaciones sobre el techo de la deuda.
- El presidente Joe Biden destacó la necesidad de llegar a un acuerdo y afirmó que todos los líderes presentes comprenden las consecuencias del fracaso.
- Las negociaciones sobre el techo de la deuda han pasado a una fase más seria y concreta, sin embargo, aún hay trabajo por hacer.
Los principales líderes de ambos partidos tranquilizaron a los estadounidenses el miércoles asegurando que Estados Unidos no caerá en default mientras continúan las tensas negociaciones sobre el techo de la deuda.
«Creo que al final del día no tendremos un default de deuda», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en una entrevista con CNBC el miércoles por la mañana.
El presidente Joe Biden repitió ese sentimiento más tarde en declaraciones desde la Casa Blanca, diciendo: «Vamos a unirnos porque no hay alternativa. Cada líder en la sala entiende las consecuencias del fracaso».
Las declaraciones del presidente Biden y del presidente de la Cámara fueron una señal de que las negociaciones, que habían estado estancadas durante meses, ahora avanzaban hacia una fase más seria y concreta, y posiblemente más cerca de un acuerdo.
Los líderes se están quedando sin tiempo para aumentar el techo de la deuda antes del plazo del 1 de junio, cuando el gobierno se quedará sin dinero. McCarthy se reunió el martes con Biden en la Casa Blanca junto con la vicepresidenta Kamala Harris y otros líderes del Congreso en un intento de llegar a un acuerdo antes de que el presidente partiera hacia Japón.
McCarthy se abstuvo de decir el miércoles que era optimista sobre el estado de las conversaciones, pero dijo que se sentía alentado por la disposición de Biden a negociar.
«Lo único en lo que tengo confianza es en que ahora tenemos un camino para encontrar la manera de llegar a una conclusión. El plazo es muy ajustado, pero nos aseguraremos de estar en la sala y lograr que esto se haga».
McCarthy
Elevar el techo de la deuda es necesario para que el gobierno cubra los compromisos de gasto ya aprobados por el Congreso y el presidente, y para evitar el default. Hacerlo no autoriza nuevos gastos. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes han dicho que no aumentarán el límite si Biden y los legisladores no acuerdan recortes de gastos futuros.
McCarthy y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, en entrevistas separadas coincidieron en que las negociaciones estaban avanzando, pero ambos se mantuvieron firmes en sus posiciones.
Jeffries calificó como «inaceptable» la solicitud republicana de vincular requisitos de trabajo a los beneficios federales de alimentos, pero dijo que sigue siendo optimista sobre las negociaciones.
«Fue una reunión muy positiva ayer. Fue tranquila. Hubo una discusión franca y soy optimista de que se encontrará un punto en común en la próxima semana o dos».
Jeffries
Jeffries señaló que la última vez que se propusieron requisitos de trabajo, en el proyecto de ley agrícola de 2018, los republicanos, incluido McCarthy, votaron en contra.
«Es completamente irrazonable pensar que en este momento en particular, en el contexto de una confrontación por el techo de la deuda que se ha fabricado como parte de un esfuerzo para evitar el default, se puedan imponer este tipo de requisitos de trabajo a los estadounidenses»
Por otro lado, McCarthy afirmó que los requisitos de trabajo eran lo «responsable» y señaló que Biden votó a favor de los requisitos de trabajo cuando era senador.
«Los requisitos de trabajo solo se aplican a las personas capaces y sin dependientes. Puedes estar estudiando y ser eximido. Puedes estar buscando trabajo y ser eximido. Pero lo que hemos descubierto con todos los datos estadísticos es que ayuda a las personas a conseguir un trabajo, ayuda a nuestra cadena de suministro, ayuda a la economía y al individuo a ser aún más fuerte, y eso es lo que deberíamos estar haciendo».
McCarthy
Mientras que los republicanos han estado presionando por requisitos de trabajo, los demócratas han estado solicitando que se incluyan mecanismos para aumentar los ingresos en el debate. McCarthy dijo que no se discutirán impuestos.
«No habrá una discusión sobre impuestos en este techo de la deuda. El presidente lo aseguró ayer».
McCarthy
No cumplir con la deuda causaría estragos en la economía y agitaría los mercados globales. Un default en bonos del Tesoro podría sumir a la economía de Estados Unidos en una crisis. La última vez que los republicanos del Congreso amenazaron con un default en 2011, Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos por primera vez en la historia a AA+ de AAA.
El Departamento del Tesoro ha tomado medidas extraordinarias para seguir pagando las facturas del gobierno y espera poder evitar un default al menos hasta principios de junio. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió la semana pasada que no aumentar el techo de la deuda causaría una «catástrofe económica».
Si Estados Unidos llegara a incumplir, se proyecta que el producto interno bruto caería un 4% y más de 7 millones de trabajadores perderían sus empleos, según Moody’s Analytics. Incluso un default breve llevaría a la pérdida de 2 millones de empleos, según los datos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Es una desgracia que el pueblo norteamericano se esfuerze por tener una vida digna y venga un presidente demente e irresponsable a fastidiarle la vida a los mismos.