PUNTOS IMPORTANTES:
- Biden y McCarthy llegaron a un acuerdo para elevar el techo de la deuda del gobierno federal, poniendo fin a un estancamiento de varios meses.
- El acuerdo busca evitar un incumplimiento de pago que tendría consecuencias económicas desestabilizadoras, como inquietud en los mercados financieros y posibles impactos en la economía mundial.
- Los republicanos han presionado por recortes al gasto y otras condiciones, mientras que Biden propuso mantener el gasto estable y cerrar lagunas fiscales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el republicano, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda del gobierno federal, que asciende a 31,4 billones de dólares, poniendo fin a un estancamiento de varios meses, según informó Punchbowl News el sábado.
«Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen un acuerdo con la Casa Blanca sobre el límite de la deuda. Llamada a los miembros a las 9:30 p.m.»
escribió un reportero de Punchbowl en Twitter.
El acuerdo evitaría un defalt económico desestabilizador, siempre y cuando logren aprobarlo en el Congreso dividido antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin dinero para cubrir todas sus obligaciones, lo cual advirtió que ocurriría antes del 5 de junio si el techo de la deuda no se eleva.
Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han presionado por recortes al gasto y otras condiciones, incluyendo nuevos requisitos de trabajo en algunos programas de beneficios para estadounidenses de bajos ingresos y la eliminación de fondos del Servicio de Impuestos Internos, la agencia tributaria de Estados Unidos.
No se conocen los detalles exactos del acuerdo final, pero los negociadores acordaron limitar el gasto discrecional no relacionado con la defensa a los niveles de 2023 durante dos años, a cambio de un aumento en el techo de la deuda durante un período similar, según fuentes citadas por Reuters.
El Congreso finalmente evitó el default, pero la economía sufrió fuertes sacudidas, incluyendo la primera rebaja en la calificación crediticia de primer nivel de Estados Unidos y una venta masiva de acciones. Así mismo generó inquietud en los mercados financieros, afectando las acciones y obligando a Estados Unidos a pagar tasas de interés récord en algunas ventas de bonos. Un default tendría un impacto mucho mayor, según los economistas, y probablemente llevaría a la nación a una recesión, sacudiría la economía mundial y provocaría un aumento del desempleo.
En esta ocasión, el líder de la Cámara, McCarthy, fortaleció su posición al supervisar la aprobación de un proyecto de ley en abril que combinaba recortes de gastos por 4,8 billones de dólares con un aumento del techo de la deuda de 1,5 billones de dólares.
Las dos partes tuvieron dificultades para encontrar puntos en común en cuanto a los niveles de gasto. Los republicanos presionaron por una reducción del 8% en el gasto discrecional en el próximo año fiscal, seguida de aumentos anuales del 1% durante varios años.
Biden propuso mantener el gasto estable en el año fiscal 2024, que comienza el 1 de octubre, y aumentarlo en un 1% al año siguiente. También propuso cerrar algunas lagunas fiscales, propuesta que los republicanos rechazaron.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.