PUNTOS IMPORTANTES:
- El magnate invirtió 10 millones de dólares en una pequeña startup que no cuenta con clientes ni ingresos, pero que promete revolucionar la producción de litio. ¿De qué se trata?
- La compañía se llama Mangrove Lithium y por ahora solo tiene una planta piloto que está instalada en Canadá.
- Al parecer, la empresa destinará la inversión de Gates en la construcción de una planta comercial a escala industrial. Sus directivos estiman que tendrán clientes y beneficios para finales de 2022.
- El litio se usa principalmente en baterías para vehículos eléctricos porque es el metal más ligero y tiene la relación carga-peso más alta, por lo que podría ser un gran nicho para invertir a largo plazo.
Breakthrough Energy Ventures, el fondo de inversión de Bill Gates, hizo una llamativa inversión al destinar 10 millones de dólares a una pequeña startup que solo tiene 7 empleados, no cuenta con clientes y tampoco ha reportado ingresos.
La compañía se llama Mangrove Lithium y el fundador de Microsoft cree que tiene un enorme potencial para generar un cambio rotundo en la industria de las baterías de litio.
La empresa, que solo posee una planta piloto en Canadá, usará la inversión de Gates para construir una planta comercial a escala industrial. Sus directivos estiman que tendrán clientes y beneficios para finales de 2022.
“Es una inversión de nicho, pero que podría tener implicaciones notables para el mercado de coches eléctricos que está mostrando un rápido crecimiento. Los fundadores de esta pequeña empresa buscan mejorar una parte muy específica de la cadena de suministro de litio: convertir el litio bruto en material para baterías”, explicaron especialistas en el portal español El Economista.
El litio es un metal muy valorado en la industria de los vehículos eléctricos, ya que es sumamente ligero y posee la relación carga-peso más alta. Además, es un segmento que ha crecido a gran escala durante la última década. Según la Agencia Internacional de Energía, hay más de 10 millones de unidades en el mundo. También muchas empresas automotrices tradicionales se han sumado a esta nueva tendencia, como Ford, Audi, General Motors, Toyota, etc.
Según estimaciones, la demanda puede crecer de aproximadamente 354.000 toneladas de carbonato de litio en 2020 hasta las 2,57 millones de toneladas métricas para 2030. Esa demanda podría ser difícil de satisfacer no solo porque la cantidad de litio sea limitada sino también porque no hay recursos suficientes para convertir ese litio en el derivado necesario que utiliza la industria de las baterías, según Andrew Miller, director de operaciones de Benchmark Mineral Intelligence, una compañía de inteligencia que analiza el mercado de baterías de litio.
Aquí es donde aparece el servicio de Mangrove, ya que busca formas de extraer el litio y que vaya directamente a las baterías, reduciendo procesos, costos y tiempo. «Existe una gran demanda de tecnología competitiva para producir compuestos de litio para baterías. Es necesario crear nuevas formas de producción para satisfacer la enorme demanda de vehículos que funcionan con baterías», destacó Céline Büchel, analista principal de investigación en productos químicos, minerales y minería en la firma de investigación de mercado IHS Markit.
Hay cinco segmentos del mercado del litio: minería y extracción; procesamiento químico; fabricación de componentes de baterías; montaje de batería; y producción para su uso final, donde las baterías se colocan en teléfonos celulares, notebooks y vehículos eléctricos, entre otros. La tecnología de Mangrove está enfocada en el procesamiento químico.
En declaraciones al canal CNBC el director ejecutivo de Mangrove, Saad Dara, explicó que la empresa toma el litio crudo y lo refina para convertirlo en un producto adecuado de la batería. En 2017, Dara y sus socios obtuvieron un crédito del Gobierno canadiense para buscar la desalinización de agua y la producción de productos químicos y convirtieron esa tecnología en una empresa.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.