Puntos Importantes:
- Según una denuncia presentada por Fisco en el Tribunal de Distrito del Norte de California luego de un Hack en 2018.
- El intercambio japonés, alegó que poco después de perder casi 6.000 bitcoins en el hack de 2018, los ladrones enviaron una suma de 1.451 BTC a una dirección perteneciente a Binance.
- Fisco está exigiendo a Binance que pague por la pérdida de los fondos lavados, además de otros daños punitivos.
Un intercambio de criptomonedas japonés que sufrió un pirateo de $60 millones de dólares en 2018 está demandando a Binance por «ayudar e incitar» al lavado de algunos de los fondos robados.
Denuncia
Según una denuncia presentada por «Fisco» (Intercambio japonés que al momento del ataque se llamaba Zaif) en el Tribunal de Distrito del Norte de California el 14 de septiembre. El intercambio japonés alegó, que poco después de perder casi 6.000 bitcoins en el hack de 2018, los ladrones enviaron una suma de 1.451 BTC a una dirección perteneciente a Binance, que en ese momento tenía un valor al cambio de $9.400.000 dólares.
Supuesta negligencia de Binance
Fisco agregó que los ladrones, posteriormente lavaron los fondos en la plataforma de intercambio más grande del mundo, debido a sus protocolos supuestamente laxos de conocer a su cliente KYC (es el proceso de una empresa que identifica y verifica la identidad de sus clientes y contra el lavado de dinero AML (es un acrónimo del concepto en inglés Anti-Money Laundering que traduciríamos como prevención del blanqueo de capitales) que según Fisco, “no están a la altura de los estándares de la industria».
Se afirma que los ladrones se aprovecharon de la política de Binance, que permitía a los nuevos usuarios abrir cuentas y realizar transacciones en la plataforma en cantidades inferiores a 2 bitcoins sin necesidad de proporcionar ninguna información de identificación significativa.
“Los ladrones dividieron los bitcoin robados en siete mil transacciones y cuentas separadas, todas valoradas por debajo del umbral de 2 bitcoins. De esta manera, los ladrones convirtieron los Bitcoin robados, en otras criptomonedas y transfirieron los valores desde la plataforma Binance ”, dijo el demandante.
Fisco alegó que, Binance fue notificado y tenía conocimiento real, de que los fondos robados se enviaron a su plataforma, e «intencional o negligentemente no interrumpió el proceso de lavado de dinero cuando podría haberlo hecho».
Daños demandados
Fisco está exigiendo a Binance que pague por la pérdida de los fondos lavados, además de otros daños punitivos. Zaif propiedad de Teac Bureau fue vendida el 22 de abril de 2019 a la firma japonesa «Fisco» poco después del incidente, lo que compensó a los usuarios que habían perdido fondos en el ataque. La demanda de los daños pretendida es de $41.000.000 dólares en criptoactivos del hackeo, que pertenecían a clientes de Zaif, incluidos aquellos con sede en los EE.UU. y California, según el expediente judicial.
Reclamaciones en California
Fisco también argumentó que el caso debería llevarse a juicio en el tribunal de California, no solo porque había víctimas que tenían su sede en la región, sino que también porque los «componentes críticos» del negocio de Binance, se encuentran en el estado de EE.UU. Como ejemplo, Fisco dijo, que Binance usa Amazon Web Services (AWS) para alojar sus servidores y tiene la capacidad de seleccionar el centro de datos de AWS que quiera, para sus operaciones.
El argumento se produce después de repetidas declaraciones de Binance de que no tiene una sede física tradicional en ningún lugar del mundo.