El Banco de Transferencias Internacionales (BISIH) está trabajando en una serie de pruebas para el lanzamiento de la criptomoneda del Banco Central (CBDC); a nivel mundial para este 2021.
De hecho, las investigaciones en torno a esta moneda virtual; se han convertido en la primera prioridad del Centro de Innovaciones del Banco de Transferencias Internacionales este año. De acuerdo a la agenda anual de trabajo; BISIH busca “estudiar la factibilidad para hacer que los pagos internacionales sean más ágiles y económicos” mediante el uso de la criptodivisa del banco central.
BISIH también indicó que investigará “modelos estructurales para distribuir la CBDC minorista por ciclos” y la organización de libros contables; para la emisión de “bonos verdes en tokens para pequeños inversionistas”.
El proyecto de la BISIH será respaldado por centros de investigación internacionales
Centros de investigación tecnológica de Suiza, Singapur y Hong Kong se han unido a la propuesta de la BIS; trabajando de forma paralela con los bancos centrales de sus respectivas naciones. La sede de BISIH en Singapur, se le ha encargado la creación de un “programa de liquidación global”; para que las entidades bancarias y compañías puedan realizar operaciones a través de las CBDC registradas.
Por su parte, la central en Hong Kong se enfocará de gestar bonos verdes; a partir de tokens y el diseño de una plataforma que facilite operaciones en CBDC; por medio de la investigación de diferentes prototipos para emitir monedas digitales estables.
El centro suizo completó dos ensayos que integran sistemas operacionales actuales y activos en tokens, empleando CBDC mayoristas, gracias a su programa “Plan Helvetia”.
“Esta planificación laboral nos da una idea de la responsabilidad que tenemos todos para investigar conceptos novedosos y prácticos; que nos ponga en línea a los diferentes avances tecnológicos para que las entidades bancarias mundiales puedan realizar operaciones; de forma eficaz y fomentar la creación de propiedades públicas que apoyen el sistema de finanzas global”, explicó Benoît Cœuré; dirigente de la BISIH.
El pasado mes de noviembre, BIS propuso condiciones para la creación de reportes “integrados” para potenciales entidades que emitan divisas estables. De esta forma, ellos podrían apoyar los procedimientos automatizados para el traspaso de cifras y data entre estas entidades y los órganos reguladores.