PUNTOS IMPORTANTES:
- Mike McGlone, predice que una próxima recesión en los EE. UU. podría afectar a Bitcoin y otros activos de riesgo.
- Si Bitcoin logra desvincularse del Nasdaq 100, podría llevar a una adopción más amplia que ayude a la criptomoneda a rendir mejor durante una recesión.
- La aprobación de los ETF al contado de Bitcoin podría brindar un viento a favor para BTC durante una recesión.
Mike McGlone, estratega macro sénior de Bloomberg Intelligence, ha advertido que Bitcoin (BTC) podría encontrarse con fuertes obstáculos este año. McGlone, que tiene una audiencia de 58.800 seguidores en Twitter, considera que una recesión económica en Estados Unidos es probable que se produzca pronto y podría perjudicar a los activos de riesgo, como Bitcoin y otras criptomonedas.
“Bitcoin frente a la negatividad notable de la liquidez – Las recesiones suelen presagiar dificultades para los activos de riesgo y menores tasas de interés a medida que los bancos centrales añaden liquidez. Las criptomonedas lideran en riesgo, siendo Bitcoin la menor preocupación. Es improbable que Estados Unidos evite una contracción económica para fin de año, según Bloomberg Economics, pero los futuros indican que la Reserva Federal está más inclinada a seguir aumentando las tasas. Respetando las reglas de la liquidez, que fue notablemente negativa a finales del primer semestre, nuestra predisposición es que la tan esperada recesión agregará los típicos vientos en contra, particularmente a las criptomonedas y las acciones que rebotaron”, advirtió McGlone.
El estratega también apunta que Bitcoin podría comportarse de manera similar a cómo lo hizo el oro durante la Gran Recesión de 2008, cuando cayó un 30% antes de iniciar un rally.
“El gráfico muestra la trayectoria ascendente de Bitcoin enfrentando un primer desafío – la probabilidad de recesión del NY Fed derivada de la curva de rendimiento en su punto más alto desde 1982. Que el oro cayera alrededor del 30% desde su pico en 2008 antes de repuntar puede tener implicaciones para su descendiente digital en la segunda mitad del año.”
No obstante, McGlone señala que si Bitcoin logra desvincularse del Nasdaq 100 (NDX), esto podría conducir a una adopción más amplia que ayudaría a la criptomoneda líder a rendir mejor durante una recesión.
“Bitcoin puede necesitar desconectarse del vínculo con Nasdaq – Desde que alcanzó por primera vez los $20,000 hace unos seis años, Bitcoin ha ganado aproximadamente lo mismo que el Índice de Acciones Nasdaq 100 hasta el 10 de julio. Lo que es notable en nuestro gráfico es lo que ha cambiado”.
También añadió que:
“La volatilidad anual de Bitcoin ha caído a 2 veces la del Nasdaq desde más de 8 veces en 2017, y la ratio Bitcoin/Nasdaq se ha desvinculado de su pasada conexión con la curva de rendimiento. La liquidez está abandonando el sistema y la recesión son implicaciones típicas del rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE. UU. a unos 120 puntos básicos por debajo de la tasa de fondos de la Reserva Federal, lo más bajo desde 1989. La adopción generalizada puede depender de que Bitcoin demuestre que puede superar al Nasdaq, especialmente en una recesión.”
McGlone también destaca cómo la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de Bitcoin podría brindar a BTC un viento a favor significativo durante una recesión, pero aún no está claro cuándo la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. (SEC) tomará una decisión sobre las solicitudes pendientes.
“Los ETF de EE. UU. son un viento a favor para la criptomoneda, pero el momento es incierto.”