PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin cae por debajo de 54.000 USD tras informe laboral de EE. UU.
- Se liquidaron 50 millones de dólares en mercados de derivados de criptomonedas.
- Expectativas de recorte de tasas de interés en la próxima reunión de la Fed.
La volatilidad en los mercados de criptomonedas ha sido intensa después del informe laboral de EE. UU. publicado este viernes, causando una caída significativa en el precio de Bitcoin (BTC). Según los datos de CoinGlass, el movimiento de precios liquidó casi 50 millones de dólares en posiciones apalancadas en derivados de criptomonedas en solo una hora.
Bitcoin, la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, experimentó un breve aumento en su valor tras el informe, alcanzando los 57.000 USD. Sin embargo, rápidamente borró esas ganancias y cayó por debajo de los 54.000 USD, su nivel más bajo desde el 5 de agosto.
En las últimas 24 horas, BTC ha disminuido en casi un 3%, y otras altcoins principales, como Ether (ETH), Solana (SOL), XRP de Ripple (XRP) y Cardano (ADA), han registrado pérdidas entre el 2% y el 4%. El Índice CoinDesk 20 cayó un 2,7% en el mismo periodo.
Liquidaciones de criptomercados
El repentino cambio en los precios provocó liquidaciones por casi 50 millones de dólares en los mercados de derivados de criptomonedas en solo una hora. La volatilidad sorprendió a los operadores apalancados, especialmente aquellos con posiciones largas que apostaban por un avance continuo del precio, según datos de CoinGlass. La diferencia de más de 3.000 USD entre el máximo y el mínimo del día fue la más amplia desde el 28 de agosto.
Los principales índices de acciones en EE. UU. también retrocedieron en sus primeras sesiones de negociación. El Nasdaq Composite Index cayó un 2,5% y el S&P 500 bajó un 1,6% para el mediodía.
Expectativas sobre recortes de tasas de interés de la Fed
El esperado informe de nóminas no agrícolas de EE. UU. mostró que la mayor economía del mundo añadió 142.000 empleos en agosto, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas. La tasa de desempleo cayó al 4,2%, desde el 4,3% en julio.
Esto dejó a los observadores del mercado especulando sobre el ritmo de los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, que se espera que comiencen a finales de este mes. Según la herramienta CME FedWatch, los operadores asignaron una probabilidad de más del 70% a un recorte de 25 puntos básicos, y casi un 30% a un recorte mayor, de 50 puntos básicos, en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el 18 de septiembre.
Más tarde en la mañana, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, declaró en un discurso en la Universidad de Notre Dame que «ha llegado el momento» de reducir las tasas de interés y abogará por «adelantar los recortes de tasas si es apropiado».
Algunos observadores argumentaron que un recorte más pequeño sería más beneficioso para los activos de riesgo, ya que un recorte de 50 puntos básicos podría indicar que la Fed está cada vez más preocupada por la posibilidad de que la economía de EE. UU. caiga en una recesión.
«En última instancia, la naturaleza del recorte (alcista o bajista) depende de los datos económicos y los comentarios de la Fed, pero, en igualdad de condiciones, sigo viendo los 25 puntos básicos como más favorables para los precios de los activos que los 50 puntos básicos».
Farrell, jefe de investigación de activos digitales en Fundstrat.