PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin cae tras publicación de actas del Fed señalando preocupaciones inflacionarias.
- Correlación de Bitcoin con acciones muestra tendencias cambiantes en relación con políticas del Fed.
- Volatilidad de criptomonedas alcanza mínimos, mientras el mercado reacciona a posibles decisiones de ETFs.
Las criptomonedas estuvieron bajo presión el jueves mientras los inversionistas enfrentaban preocupaciones renovadas sobre la inflación y la economía estadounidense. Bitcoin (BTC), en particular, mostró una notable caída.
Inflación y la Reserva Federal
Esta caída comenzó después de la publicación de las actas de la reunión de política de julio de la Reserva Federal. De hecho, el miércoles por la noche, Bitcoin cayó a 28.335,42 USD, siendo este su punto más bajo desde finales de junio.
Por otro lado, las actas del banco central de la reunión de julio advirtieron que los funcionarios del Fed ven «riesgos al alza» para la inflación que podrían llevar a más aumentos de tasas. Durante esa reunión, el Fed elevó su tasa de interés de referencia al nivel más alto en más de 22 años. Los mercados habían apostado que el banco central no haría más movimientos en las tasas de interés este año. Sin embargo, en reacción, el mercado de valores cayó por segundo día consecutivo y el rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años alcanzó su cierre más alto desde 2008.
A pesar de que la correlación de Bitcoin con las acciones está en su nivel más bajo en dos años, en 2022 alcanzó un máximo histórico en respuesta a la campaña de aumentos de tasas del Fed para controlar la inflación. Sylvia Jablonski, directora de inversiones de Defiance ETFs, mencionó:
“Aunque la inflación podría ser un argumento para el crecimiento de los activos criptográficos, con la inflación vienen otros aspectos como el apetito de los inversionistas por el riesgo, temiendo una recesión y evitando lo que se considera que son activos más arriesgados como Bitcoin.
Mi sospecha es que las acciones de beta más alta y las criptomonedas son las víctimas del estancamiento de fin de verano, comerciando dentro de un rango, sin volumen, lo cual es típico en agosto. El enfoque agresivo del Fed actúa como la guinda del pastel para mantener a los inversionistas al margen y los precios en este rango ajustado».
Volatilidad de las criptomonedas
Además, la volatilidad de Bitcoin y ether en 90 días cayó a mínimos de varios años al 35% y 37% esta semana, respectivamente, según Kaiko.
John Todaro de Needham señaló que el movimiento de Bitcoin hacia los 30.000 USD a fines de junio «había sido con un volumen ligero, por lo que esa recuperación no ha tenido mucha fuerza». El esperado debut de un ETF de Bitcoin al contado, uno de los mayores catalizadores positivos de las criptomonedas, también perdió impulso esta semana, añadió.
«Con un ETF estadounidense [de bitcoin al contado] probablemente sin ver una decisión a corto plazo debido al contratiempo de esta semana, así como las expectativas de tasas más altas por más tiempo, Bitcoin y las criptomonedas en general están retrocediendo. Los catalizadores restantes son las expectativas de Halving en el Q1-Q2 de ’24 y cualquier comentario relacionado con ETF en curso por parte de la SEC».
Varios de los principales activos criptográficos por capitalización de mercado, incluidos Ether, BNB de Binance, XRP de Ripple y las monedas Solana y Polygon, cayeron el jueves.