Puntos Importantes
- Coincidencia o no, cuando en Sur Corea sube esta prima, se incrementa la demanda de BTC.
- Muchos comentan que ocurre todo lo contrario, por lo que la demanda de BTC puede superar la oferta.
- Sur Corea “no habla” por el mundo, pero sí es de los mayores mercados changes por volumen al día.
¿Realmente se trata de un indicador de que están ingresando más compradores al mercado?
Comportamiento del “plato coreano” Kimchi
Información tomada de CryptoQuant muestra que esta prima no ha estado presente durante mucho tiempo y hasta llegó a caer -6% los primeros meses de 2021; justo ahí, Bitcoin también bajó su valor algo más bajo que 29.000 USD.
La conocida prima Kimchi surge o nace cuando el valor de BTC sube en exchanges de Sur Corea, mientras en otros, se mantiene estable. Cada vez que retorna la prima, es un indicio de que están exigiendo más BTC en Sur Corea y esto puede superar a la oferta.
El valor de BTC puede subir en Corea, y no es indicativo para otros exchanges internacionales. Las cripto son activos DeFi por eso no se tranzan en un exchange central, como ocurre con las acciones cuyo comportamiento es igual en cualquier parte del planeta.
Por ejemplo, cualquier acción que se cotice en la Bolsa de Miami, va a tener un valor idéntico sin importar en qué lugar de Norte América se negocie. Pero pueden cotizarse varios precios en multitud de países y sus respectivos cambios por criptomonedas.
¿Kimchi, “El plato coreano” importa a Bitcoin?
Cuando hace su aparición Kimchi, generalmente lo hace por dos causas: A) probablemente es una muestra de que en Sur Corea opera un mercado completamente saludable; o B) un indicio de que están incorporándose nuevos o más compradores al mercado.
Por la alta reputación de Bitcoin, debido en parte, a los precios de las primas de la cripto en la nación asiática, suelen compararlas al valor en otros lugares del mundo. Si ocurre una subida en esta prima, puede tomarse como un indicativo de alguna inversión menor en BTC por inversionistas asiáticos.
Los inversionistas de Corea pueden romper con Kimchi y liquidarla, si se les diera la oportunidad de un rápido arbitraje. Les sería posible adquirir BTC fuera de Sur Corea, en exchanges internacionales y luego, vender sus posiciones en casas exchanges de la nación asiática.
Esta negociación colocaría a Bitcoin más baja en Sur Corea y a un precio más elevado otras casas de cambio internacionales, esto podría eliminar la posibilidad del arbitraje. Recordemos que hay inversionistas que quieren obtener ganancias comprando y vendiendo a precios bajos en diferentes bolsas, a esto se le llama arbitraje.
Apostando a una posible carrera de Bitcoin
Kimchi estaba recuperándose, momentos previos al anuncio de Visa informando que acepta operaciones con USDC en la red de blocks de Ethereum. Al momento de conocerse la información, Bitcoin y Ethereum “levantaron vuelo” por algo más del 4% en el transcurso de una mañana.
Este comportamiento de inmediato ocasionó una impactante recuperación en el criptomundo; la noticia, eventualmente podría impulsar el ritmo con que se está adoptando la recepción de criptomonedas a nivel institucional, así como una más pronta redención de Bitcoin.
Pues ya tendría narices que vaya ligado a un plato coreano, jajajaja.