PUNTOS IMPORTANTES:
- El mayor fabricante de equipos de minería de Bitcoin de China, Bitmain, detuvo la venta de sus equipos al contado, a escala mundial.
- La medida de Bitmain se debe al aumento de las ofertas de mineros en mercados de segunda mano y a la caída de los precios.
- Algunos mineros en China venden sus equipos, mientras que otros los han enviado a centros de datos en el extranjero.
El mayor fabricante de equipos de minería de Bitcoin de China, Bitmain, anunció recientemente que suspendió temporalmente la venta de sus mineros, en medio de la caída de los precios de los dispositivos, a raíz de la migración desembocada por las restricciones estatales. La información fue compartida este 26 de junio, por el diario Global Times.
La compañía con sede en Beijing indicó que detuvo la venta de los equipos mineros al contado, a escala mundial, porque actualmente la presión de venta está acumulada en el mercado secundario de estos dispositivos, reportó la fuente citada. Global Times expuso que el precio de estos equipos en China se ha desplomado en los últimos días, ya que hay mineros chinos que se están deshaciendo de sus dispositivos por la represión nacional contra la extracción de criptomonedas.
La medida de Bitmain fue tomada poco después de que cerca del 90% de la capacidad de minería de Bitcoin en China cesara, a raíz de la prohibición del gobierno comunista chino. Según una publicación de Bitmain en la red social WeChat, su decisión también sería supuestamente para contribuir con la transición sin problemas del mercado: «algunos clientes chinos están vendiendo máquinas mineras para recuperar fondos o reducir el tiempo que la máquina permanece en China continental, lo que genera una gran presión dentro del mercado de segunda mano«, anunció Bitmain.
Una fuente anónima compartió a Global Times que, si bien diversos mineros chinos han estado enviando máquinas al extranjero o planean hacerlo, otros no encontraron alternativas que consideraran seguras en el extranjero, o decidieron dejar el negocio de la minería de Bitcoin, por lo que se vieron obligados a vender sus equipos.
Dicha fuente, presuntamente de la industria de la minería en China, compartió a Global Times que hay un exceso de oferta en el mercado de segunda mano de equipos de minería que, junto a los actuales precios de las criptomonedas, han afectado la rentabilidad de los fabricantes de equipos de minería de Bitcoin, como Bitmain.
Ventas de equipos y migraciones tras la represión en China
Tal como reportó Bitfinanzas a finales de mayo, la represión contra la minería de Bitcoin en China trajo consigo el aumento de la oferta de equipos de minería en dicho país. Los mercados de segunda mano en las regiones chinas de Sichuan y Mongolia Interior (importantes centros mineros de China), han registrado un incremento notable de la oferta de mineros de Bitcoin, según comunicó el periodista «Wu Blockchain» en Twitter.
Por otro lado, compañías mineras han comenzado a enviar sus equipos hacia centros de datos en Asia Central, América del Norte y Rusia. Hace una semana, una firma de logística china le confirmó a la CNBC un envío internacional de 3.000 kg o 6.600 libras de máquinas de minería de Bitcoin, cuyo destino es Maryland, en EE. UU.
Por su parte, la compañía china BIT Mining Limited anunció el pasado 22 de junio que envió el primer cargamento de 320 equipos con rumbo a Kazajistán, en Asia Central. La compañía, que se vio forzada a cesar operaciones por el corte del suministro eléctrico estatal, tiene previsto enviar un total de 2.600 equipos mineros a Kazajistán, y también enviar dispositivos a Texas, EE. UU.
Asimismo, el pasado miércoles, el fabricante de equipos mineros Canaan anunció que lanzó su negocio de minería de criptomonedas en Kazajistán, y que estableció una nueva entidad comercial en Singapur. Por su parte, personal Bitmain ha acompañado a sus clientes en viajes a Estados Unidos, Canadá, Australida, Rusia y Kazajistán, con el fin de conseguir recursos energéticos de calidad en el extranjero, reportó Financial Times.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Interesante, al paralizar las ventas hacen que el precio de los equipos no se desplome, el que quiera equipo nuevo que compre lo que quedaban en stock de algunas tiendas o compran los de segunda mano, cuando el mercado escasee ingresan a la venta nueva vez.