Puntos Importantes:
- La orden fue emitida por el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos.
- BitMEX deberá pagar una multa monetaria civil de 100 millones de dólares para liquidar los cargos.
- La empresa de criptomonedas y tokens no ha admitido ni negado ninguno de los hallazgos.
El día martes 10 de agosto, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) y la unidad de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. dieron a conocer a través de sus páginas oficiales que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos habría llegado a un acuerdo con el intercambio de criptomonedas, tokens y derivados BitMEX, para cancelar una multa monetaria civil de 100 millones de dólares y así liquidar los cargos por operar ilegalmente una plataforma de comercio de criptomonedas y por infringir las leyes contra el lavado de dinero.
La CFTC y la FinCEN alegaron que durante más de 6 años, BitMEX mientras operaba como una empresa común, ofreció comercio de derivados de criptomonedas a clientes minoristas e institucionales en los EE. UU. violando la Ley de Intercambio de Productos Básicos al operar intercambios sin ser aprobada como un mercado de contrato designado o una instalación de ejecución.
La empresa no implementó ni mantuvo un programa compatible contra el lavado de dinero ni tampoco un programa de identificación de clientes, y no informó sobre ciertas actividades sospechosas. Desde aproximadamente 2014 hasta 2020, BitMEX permitió a los clientes acceder a su plataforma y realizar transacciones de derivados recopilando solo una dirección de correo electrónico sin verificar la identidad de los mismos.
El presidente interino de la CFTC, Rostin Behnam, declaró lo siguiente: “Este caso refuerza la expectativa de que la industria de activos digitales, a medida que continúa tocando a un grupo más amplio de participantes del mercado, se tome en serio sus responsabilidades en la industria financiera regulada y sus deberes de desarrollar y adherirse a una cultura de cumplimiento”, sentenció. Por su parte, AnnaLou Tirol, subdirectora de FinCEN, acotó que:
“El rápido crecimiento de BitMEX que lo convertió en uno de los mayores comerciantes de comisiones de futuros ofreciendo derivados de moneda virtual sin tener un programa contra el lavado de dinero acorde, puso al sistema financiero de EE. UU. en un riesgo significativo. Es fundamental que las plataformas se basen en la integridad financiera desde el principio, de modo que la innovación y las oportunidades financieras estén protegidas de las vulnerabilidades y la explotación”
AnnaLou Tirol, subdirectora de FinCEN.
Luego de darse a conocer la noticia, el director ejecutivo de BitMEX, Alexander Höptner, dijo: “Hoy marca un día importante en la historia de nuestra empresa. A medida que la criptografía madura y entra en una nueva era, nosotros también hemos evolucionado hasta convertirnos en la plataforma de derivados criptográficos más grande con una base de usuarios totalmente verificada. La verificación integral del usuario, el cumplimiento sólido y las capacidades contra el lavado de dinero no son solo los sellos distintivos de nuestro negocio, sino que son los impulsores de nuestro éxito a largo plazo”.
Al igual que en el caso de los cargos entre la SEC y el intercambio Poloniex, BitMEX no ha admitido ni negado ningún hallazgo, solo se ha limitado a dar su consentimiento para la cancelación de la multa monetaria civil impuesta.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.