PUNTOS IMPORTANTES:
- Bank of America proyecta un aumento en la demanda de commodities hasta 2030 debido a un alza estructural en la inflación.
- Los commodities podrían generar rendimientos anualizados del 11%, superando a los bonos en un portafolio 60/40.
- El oro ha sido un factor clave en el rendimiento positivo del sector de commodities en comparación con otros activos.
Los commodities son el lugar para estar para los inversionistas entre ahora y el final de la década, según Bank of America.
Un aumento estructural en la inflación sugiere que “el mercado alcista de los commodities apenas está comenzando”, dijeron estrategas de Bank of America (BAC) liderados por Jared Woodard en una nota el jueves.
Los inversionistas han considerado durante mucho tiempo a commodities como el petróleo y el oro como coberturas confiables contra la inflación, y demandarán más estos activos si el pronóstico de Woodard sobre un fuerte aumento en la inflación se cumple.
Woodard destacó que la inflación ha sido moderada en los últimos 20 años, rondando el 2% debido a las tendencias en la globalización y la tecnología. Sin embargo, mencionó que pronto podría revertirse a las tendencias inflacionarias vistas antes de los 2000, cuando los precios aumentaban a una tasa anual promedio de alrededor del 5%.
La inversión en commodities frente a la inflación
“La reversión de esas fuerzas significa un cambio estructural de regreso al 5%”, dijo Woodard. El índice de precios al consumidor aumentó 3,4% en 2023, y los datos de julio muestran que el índice sube a una tasa anualizada de 2,9%.
Si bien puede ser difícil imaginar una desaceleración en la tendencia continua de la disrupción tecnológica que presiona los precios a la baja, la desglobalización ha crecido en los últimos años.
Desde los aranceles de EE. UU. sobre productos chinos como vehículos eléctricos y acero hasta los esfuerzos de restauración de la industria de semiconductores en América, estas políticas representan un obstáculo para la caída de los precios, especialmente porque los esfuerzos de restauración dependen de mano de obra que cuesta considerablemente más en relación con los países de mercados emergentes.
Rentabilidad proyectada de commodities
Bank of America dijo que los commodities podrían generar rendimientos anualizados del 11%
“Mientras la deuda, los déficits, la demografía, la reversión de la globalización, la IA y las políticas de cero emisiones continúen siendo inflacionarias”.
Esos posibles rendimientos significan que los commodities representan una mejor clase de activos para asignar el 40% del portafolio 60/40 de un inversionista, que típicamente se reserva para bonos.
Woodard destacó que los índices de commodities han generado un rendimiento anualizado del 10%-14% incluso en medio de una inflación decreciente y una Reserva Federal dovish, en comparación con solo un 6% de retorno para el popular índice Bloomberg Aggregate de bonos.
El impacto del oro en el rendimiento de los commodities
El oro ha sido una fuerza particularmente fuerte que impulsa el sólido rendimiento del sector de commodities. El metal precioso ha subido alrededor del 21% en lo que va del año, alcanzando máximos históricos, y ha aumentado un 35% desde que la inflación comenzó a subir a principios de 2022.
Por otro lado, los precios del petróleo no se han mantenido tan bien en comparación con el oro. El precio del crudo WTI se cotiza a 74 USD por barril, aproximadamente el mismo nivel que en agosto de 2021.
BUENOS días