PUNTOS IMPORTANTES:
- Takaichi lidera un repunte histórico en la bolsa japonesa.
- El Nikkei 225 y el Topix alcanzan niveles récord.
- El yen se debilita y los rendimientos de bonos suben.
El índice Nikkei 225 de Japón subió más de un 4% y alcanzó un máximo histórico este lunes, después de que el gobernante Partido Liberal Democrático eligiera a la conservadora Sanae Takaichi como su nueva líder el sábado, posicionándola para convertirse en la primera mujer en asumir el cargo de primera ministra del país.
El fuerte repunte inicial fue impulsado por las ganancias en los sectores inmobiliario, tecnológico y de consumo cíclico. Japan Steel Works avanzó un 13%, mientras que Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries ganaron un 11% y un 10,47%, respectivamente.
De acuerdo con un informe del banco Crédit Agricole CIB publicado durante el fin de semana, y tras conocerse los resultados, la política económica del gobierno bajo la visión de Takaichi apunta hacia una “economía de alta presión”. Según la entidad, la nueva líder probablemente pedirá al Banco de Japón mantener su política monetaria acomodaticia, aunque estaría abierta a un aumento de tasas de 25 puntos básicos hacia enero de 2026.
“A una administración Takaichi, que reconoce que la economía actual sigue siendo débil, se le espera un cambio completo de rumbo, adoptando un nuevo enfoque que busque expandir la inversión y la demanda a través de asociaciones público-privadas”.
Nota de Crédit Agricole CIB.
De forma paralela, el índice Topix también subió más de un 3%, alcanzando igualmente un máximo histórico.
Mercados internacionales
El yen japonés se debilitó un 1,45% para cotizar en 149,59 frente al dólar. El rendimiento del bono japonés a 30 años subió más de 10 puntos básicos hasta 3,263%, mientras que el rendimiento de la deuda a 20 años aumentó más de seis puntos básicos a 2,674%.
El rendimiento del bono de referencia a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios en torno a 1,659%.
En Australia, el índice ASX/S&P 200 subió un 0,19%.
El índice Hang Seng de Hong Kong se preparaba para abrir ligeramente al alza, con su contrato de futuros cotizando en 27.153 puntos, frente al cierre anterior de 27.140,92.
Los mercados de China y Corea del Sur permanecieron cerrados por feriados.
El viernes pasado, en Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles cerraron en terreno positivo. El S&P 500 (SPY) retrocedió desde un récord el viernes, pero logró mantener sólidas ganancias semanales, a pesar de que el cierre del gobierno estadounidense se prolongó por un tercer día, avanzando apenas un 0,01% hasta 6.715,79 puntos.
El Nasdaq Composite (QQQ) cayó un 0,28% para cerrar en 22.780,51 puntos. El Dow Jones Industrial Average (DIA) tuvo un mejor desempeño, al subir 238,56 puntos, o un 0,51%, para terminar en 46.758,28. El Russell 2000 también subió un 0,72% para cerrar la jornada.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.