Puntos Importantes:
- Después del estancamiento en las conversaciones para lograr un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido, este miércoles el primer ministro Boris Johnson, tendrá una cena con la presidenta de la comisión europea Ursula von der Leyen para buscar un acuerdo entre ambas partes.
- En caso de no lograr ningún tipo de acuerdo dentro de las próximas 3 semanas, los impuestos y costos para los exportadores aumentarían para ambas partes.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson se dirige a Bruselas este miércoles, esto, debido al estancamiento en las conversaciones comerciales con la Unión Europea que amenazan con un Brexit sin acuerdo.
En enero, fue cuando el Reino Unido abandonó la Unión Europea, pero se acordó mantener los mismos estándares y regulaciones de comercio para finales del año, ahora, acercándose la fecha para culminar este acuerdo, el Reino Unido ha estado en conversaciones con la Unión Europea, para un nuevo acuerdo comercial, pero ambas partes no han logrado dicho acuerdo.
En solo 3 semanas se culmina el periodo de transición y existen muchas preocupaciones de que no se tenga listo un nuevo acuerdo para estas fechas.
Johnson va a tener una cena con la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, este sería quizás uno de los últimos intentos para encontrar una solución a los tres temas pendientes, pesca, reglas de competencia y arbitraje.
“Espero dar la bienvenida al primer ministro del Reino Unido @BorisJohnson mañana por la tarde. Continuaremos nuestra discusión sobre el Acuerdo de Asociación.”
Algo que puede ocurrir es que quizás no sea la última negociación como muchos lo pensaban, según un portavoz de la comisión europea, esta reunión, seria para “tratar de eliminar importantes puntos muertos y así permitir a los negociadores continuar con su trabajo”.
Esto último indicaría que puede haber más negociaciones después de la cena de este miércoles.
Tal como se mencionó antes, ambas partes no quieren ceder en dicho acuerdo. Por un lado, nos encontramos a una UE que quiere garantizar que su mercado no se vea socavado por la salida del Reino Unido del bloque político y al mismo tiempo, el Reino Unido quiere recuperar todo el poder sobre el tipo de políticas y regulaciones que decide seguir.
El pasado martes, el negociador jefe por parte de la unión europea, Michel Barnier dijo:
“Nunca sacrificaremos nuestro futuro por el presente. El acceso a nuestro mercado viene con condiciones”.
Esta diferencia de ideas ha hecho estancarse toda negociación posible, y, en caso de no lograr ningún tipo de acuerdo dentro de las próximas 3 semanas, los impuestos y costos para los exportadores aumentarían para ambas partes.